Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONVENIO

Proyecto busca prevenir el matrimonio infantil y las uniones tempranas

Alerta Joven y Plan International República Dominicana firmaron convenio para ejecutarlo

El 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 %, antes de los 18 años, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples -Enhogar- 2014.

Actualmente, una de cada cinco adolescentes (23.4 %) entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Como respuesta a esta realidad, la iniciativa Alerta Joven y la organización Plan International República Dominicana firmaron un convenio para la ejecución del programa “Por una juventud libre de matrimonio infantil y uniones forzadas a temprana edad (Alerta Joven MIUT)”.

El convenio tendrá una vigencia de 10 meses y una inversión de RD$11,400,000 para beneficiar a más de 400 personas en diferentes provincias del país.

Alerta Joven es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ejecutada por la compañía dominicana Entrena.

El acuerdo fue firmado por Entrena con el objetivo de realizar intervenciones para la prevención de matrimonio infantil y las uniones forzadas a temprana edad mediante el empoderamiento y sensibilización de más de 400 adolescentes, padres, madres, docentes y otros agentes de las comunidades de incidencia en Puerto Plata, Santo Domingo Oeste y Norte, Distrito Nacional, Haina, San Francisco de Macorís y Santiago.

Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, explicó: “Para las intervenciones con adolescentes y jóvenes, desarrollamos una estrategia de Plan Internacional que promueve la igualdad de género y el cambio en las normas sociales mediante la participación de los y las jóvenes y la movilización entre pares. Esta estrategia proporciona herramientas concretas para el fortalecimiento y construcción de sus propios espacios seguros donde pueda deconstruir la desigualdad de género y visualizar el cambio”.

John Seibel, presidente de Entrena, expresó que la unión entre Alerta Joven y Plan International fortalecerá las redes de apoyo de adolescentes y jóvenes para garantizar que se respeten sus derechos y se disminuya la tolerancia social a este tipo de prácticas.

“Es vital involucrar a todos los actores sociales para poder prevenir el matrimonio infantil y asegurar que nuestra juventud tendrá mejores oportunidades para su desarrollo”, dijo Seibel.

La firma fue realizada a través de una plataforma digital. Participaron John Seibel, presidente de Entrena; Virginia Saiz, directora de Plan Internacional República Dominicana; Mariela Peña, especialista de Juventud de USAID, y Ana Rosina Taveras, presidenta de la Red Alerta Joven SFM.