Listin Diario Logo
11 de agosto 2020, actualizado a las 12:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 10 de julio de 2020

SALUD DIGESTIVA

Cómo afecta la covid-19 al sistema gastrointestinal

Los síntomas gastrointestinales pueden ser la primera manifestación de la covid-19, sin embargo, existe controversia sobre si estos reflejan un mejor o peor pronóstico

  • Cómo afecta la covid-19 al sistema gastrointestinal
  • Cómo afecta la covid-19 al sistema gastrointestinal
  • Cómo afecta la covid-19 al sistema gastrointestinal
Jaclin Campos
Santo Domingo, RD

Además del sistema respiratorio, la co­vid-19 afecta al sis­tema gastrointesti­nal. Junto a la fiebre, tos seca y difi­cultad respiratoria (o incluso an­tes de estas), los síntomas inicia­les de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 incluyen problemas gastrointes­tinales.

Lo confirman estudios retros­pectivos de Wuhan, China (epi­centro inicial de la pandemia), y de otros países, según informa Norma Marlene Pérez Figueroa, presidente de la Sociedad Do­minicana de Gastroenterología (Sodogastro).

“Los síntomas gastrointestina­les pueden ser la primera mani­festación de co­vid-19, sin em­bargo, existe controversia sobre si estos reflejan un mejor o peor pronóstico”, expresa la gastroente­róloga hepatóloga.

Pérez Figueroa cita una revi­sión de 15 estudios con datos de 2,800 pacientes y con tasas de sín­tomas gastrointestinales que osci­laban entre el 3 % y el 39.6 %.

Los síntomas más comunes fueron diarrea (7.5 %), náuseas (4.5 %), anorexia (4.4 %), vómi­tos (1.3 %), dolor abdominal (0.5 %), eructos y reflujo (0.3 %).

¿Cuál es la relación?
Si se trata de una infección respiratoria, ¿cómo y por qué se presentan síntomas gastrointes­tinales?

“El epitelio gastrointestinal es una diana potencial para el vi­rus”, contesta Pérez Figueroa.

Para entrar a las células del or­ganismo, el virus SARS-CoV-2 emplea como receptor una enzi­ma (la convertidora de angioten­sina 2, también conocida por sus siglas inglesas ACE2) que tiene una alta expresión en el sistema gastrointestinal, específicamente en el intestino delgado y el colon.

La especialista comenta que la coexistencia de manifestaciones gastrointestinales y respiratorias podría implicar mayor gravedad de la enfermedad.

Lo anterior se debe a la presen­cia de datos clínicos, analíticos y radiológicos de gravedad, y a la mayor necesidad de ventilación mecánica en comparación con pacientes con síntomas exclusiva­mente respiratorios.

Transmisión por heces fecales
Cerca de la mitad de los pa­cientes con la covid-19 tiene virus detectable en sus heces, pero has­ta ahora no hay evidencia de que exista transmisión fecal-oral.

“No obstante, la prevención de la transmisión fecal-oral debe to­marse en cuenta para controlar la propagación del virus”, aconseja Pérez Figueroa.

Recomienda el lavado bac­tericida completo de la taza del inodoro que usa el paciente, así como una limpieza de las superfi­cies y los cepillos de dientes.

Mantener el inodoro cerrado cuando no está en uso también es importante para prevenir la transmisión de desechos fecales-orales de las heces.