Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

¡A usar la mascarilla! por una prevención sencilla

Es pieza clave para evitar el Covid-19. Por eso se debe insistir en su uso y LISTÍN DIARIO lo hace a través de su campaña contra el virus.

Avatar del Listín Diario
MARTA QUÉLIZSanto Domingo, RD

Ha quedado demostrado que la pre­vención del Covid-19 está concentrada en tres sencillos pasos: usar mas­carilla, lavarse las manos y guardar la distancia física. A pesar de que la gente tiene acceso a estas recomenda­ciones, no siempre presta la atención debida.

Hay que insistir en la puesta en práctica de estos tres aspectos “salva vidas” y, LISTÍN DIARIO lo hace con su campaña ‘Si no eres tú, puedo ser yo’, la cual pro­mueve a través de su sec­ción L2. Hoy le toca el tur­no a la mascarilla, la cual ha cobrado protagonismo por ser una pieza clave en la prevención.

“La gente se ha ido acos­tumbrando, pero debemos insistir, debemos seguir fo­mentando su uso, que se utilice de forma segura. Ve­mos que ella ha venido a transformar nuestra ima­gen en cuanto a la aparien­cia, pero garantizándonos nuestra salud física e inter­na”, así se expresa Maura Jorge, socióloga y estudiosa del comportamiento de la sociedad ante los cambios.

Define como de gran va­lor el aporte que como me­dio hace este periódico, pues a su entender, lo que sucede con esta crisis no es solo asunto de las autorida­des gubernamentales. “To­dos tenemos que responder, todos estamos en el deber de aportar a la reducción de los casos”, considera.

Tomando en cuenta el factor sociológico, Jorge di­ce que un elemento a des­tacar es que muchos domi­nicanos han echado a un lado sus complejos y es­tán apostando a su segu­ridad en cuanto a la salud. “Te explico. No es un secre­to que aquí hay gente que disfruta andar bien puesta y que aunque no se quiera, la mascarilla oculta un po­co su ‘look’, entonces, pese a eso, muchos han buscado la manera: llevan su pieza de diseñador, la compran bien costosas, pero la usan”, puntualiza.

Empero, entiende que hay otros que por diversas razones, no usan mascari­lla o simplemente, la llevan de adorno, como si fuera un collar o un complemento de su vestimenta, pero no con el sentido de protegerse. Por eso, hay que continuar insistiendo en lo sencillo que es prevenir con su uso.

Llamado de advertencia “Es de suma importancia que la gente use su masca­rilla, pero que no solo tenga conciencia de la protección que esta brinda, sino de la seguridad que da cuando se lleva la correcta. Cuando usamos las que recomien­dan los expertos evitamos el contagio y los efectos se­cundarios que algunas pue­den causar”.

Con este comentario, la dermatóloga Luisanna Pé­rez, quien cursa una espe­cialidad en el área, en Cuba, llama a la población a que lleve una mascarilla de ca­lidad, hecha con materiales nobles tanto para la salud interna como la externa.

Pone como ejemplo que: “Una textura de latex, con el calor que hace en el país, puede causar quemadu­ras al área donde se coloca y producir una dermatitis por contacto. De hecho, hay personas que hacen alergia a cualquier tipo de material, y es ahí entonces cuando debe visitar al especialista para ver el porqué de la re­acción”.

DE INTERÉS La OMS Aunque al principio de la pandemia, la Organi­zación Mundial de la Sa­lud se oponían a su uso, hoy día es una de las principales medidas pre­ventivas del virus, que en República Dominica­na ya ha cobrado la vida de más de 800 personas, y ha infectado a cerca de 40,000 dominicanos.