Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPORTE

Ciclovía: ¿Tu estado de salud te permite montar?

Basta con pedalear unos minutos cada día para disfrutar de una buena salud, dice Richard Marine.

La actividad física requiere tomar en cuenta el estado de salud y otros factores como la seguridad, el clima y el tipo de ropa a usar. ISTOCK

La actividad física requiere tomar en cuenta el estado de salud y otros factores como la seguridad, el clima y el tipo de ropa a usar. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
IVELISSE VILLEGASSanto Domingo, RD

La bicicleta es una de las herramientas de actividad física que más experiencias ge­nera en la familia y que la pueden montar desde el más pequeño de la casa hasta los más avanzados en edad. Una de las tantas ventajas que tiene el ci­clismo es su impacto en la salud, pero cómo saber si está apto pa­ra usarla, aunque sea su deporte o pasatiempo favorito.

Recientemente la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Traspor­te Terrestre (Intrant) inaugura­ron las ciclovías en el Malecón de la avenida George Washington, para sumarla a la existente en el Bulevar de la Winston Churchill. La ruta también está en la aveni­da de la Salud, en el Mirador Sur, disponible en un horario específi­co en las mañanas y las tardes. Es­ta iniciativa ha sido aceptada con beneplácito en la población.

Para el doctor Richard Marine, especialista en Medicina del Ejer­cicio, las personas con problemas articulares como hernias, que su­fren de vértigo o de inflamación de próstata, no pueden montar bicicleta. “Ahora bien, en el caso de los que padecen de hiperten­sión y diabetes, si están controla­das, montar bicicleta es parte del tratamiento”, asegura el galeno.

Lo más recomendable es ha­cer una evaluación antes de inte­grarse a este estilo de vida, para no exponerse a una complicación mayor. “Esta revisión es funda­mental sin importar la edad, de­be incluir capacidades físicas, un cuestionario o PRQ para determi­nar condiciones preexistentes co­mo hernias, hipertensión, diabe­tes entre otras, análisis médicos de colesterol y un hemograma. Además, un chequeo oftalmoló­gico, más un informe con todos los antecedentes hereditarios”.

El experto apunta que la eva­luación médica nunca deberá ser un obstáculo para iniciar la acti­vidad física, pero es un pase de tranquilidad para aquellos que de manera inteligente tomaron la decisión de convertirse en ciclis­tas.

¿Cuáles enfermedades se pueden combatir? Marine informa que montar bicicleta, además de diversión, es un ejercicio fundamental pa­ra tratar y prevenir obesidad o es­trés, y funciona como ansiolítico, incluso ayuda en algunos tipos de cáncer, según un artículo publica­do en la prestigiosa Revista Lan­cet, y mejora el sueño, según un estudio de la Escuela Universita­ria de Medicina de Stanford.

CLAVES Sugerencias La principal recomendación que hace el también nutrió­logo clínico, es que las per­sonas deben tener el equipo adecuado para iniciar la ac­tividad al aire libre. “Me re­fiero al uso de casco de pro­tección, hidratación adecua­da, llevar una alimentación acorde a sus necesidades, ropa que permita que la su­doración pueda fluir, y no menos importante, buscar grupo afines que pueden ayudarle a mantener esta importante decisión de cam­bio de vida”.

Dr.Richard Marine, especialista en Medicina del Ejercicio.