Listin Diario Logo
10 de agosto 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 15 de junio de 2020

FAMILIA

Adultos mayores son víctimas de distintas formas de maltrato

ESTE 15 DE JUNIO ES EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

  • Adultos mayores son víctimas de distintas formas de maltrato

    En República Dominicana, los derechos de los adultos mayores están consignados en la ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente. ISTOCK

Jaclin Campos
Santo Domingo

Los adultos mayores sufren diferentes formas de maltrato. Se convierten en víctimas de conflictos familiares, maltrato económico, psicológico, físico y violación del derecho de propiedad.

De estos tipos de abuso, los conflictos familiares y el maltrato psicológico son los que más ha registrado este año el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), entidad encargada de diseñar en el país las políticas públicas que beneficien a las personas de 65 años o más.

Entre enero y mayo del 2020, a través de su programa de vistas públicas, la institución dio asistencia a 81 envejecientes que reportaron alguna forma de abuso. En la mayoría de los casos, 27, se trató de conflictos familiares. Le siguieron maltrato psicológico (21 casos), violación al derecho de propiedad (16), maltrato físico (11) y económico (6).

El programa de vistas públicas busca contribuir a resolver las situaciones legales en las que se ven involucradas personas de la tercera edad. La actividad judicial se realiza semanalmente en la sede de la entidad.

FORMAS COMUNES DE ABUSO

Entre las situaciones de abuso más comunes en la relación familia-envejeciente, desde el Conape citan:

- Hijos que no quieren mantener a sus padres

- Problemas por herencias

- Hijos que se benefician de los bienes muebles e inmuebles, pensión del adulto mayor, y no le ayudan

- Terceros que no pagan el alquiler de la propiedad del adulto mayor

- Golpes (empujones, heridas, moretones) y agresiones verbales (insultos, amenazas…)

- Abuso sexual

- Negligencia/descuido

- Abandono

- Conflictos familiares

UNA POBLACIÓN VULNERABLE

La población de adultos mayores constituye un blanco “altamente vulnerable al maltrato”, dice la directora ejecutiva del Conape, Nathalie María.

Esto se debe a la carga económica que representan y a la dedicación y el cuidado que requieren y que muchos parientes no quieren asumir de forma voluntaria.

“La mayoría de los agravios y vejaciones que reciben los adultos mayores viene desde su propio entorno familiar”, explica la funcionaria.

DURANTE LA CUARENTENA

A pesar del largo período de aislamiento y convivencia familiar en los hogares, durante la cuarentena el Conape registró una disminución en los reportes de maltrato.

“Esta impresión está basada únicamente en las denuncias que recibimos en la institución”, aclara Carmen Ortiz, encargada del Departamento Jurídico. “Actualmente, la mayoría de las demandas giran en torno a la necesidad de ayuda social, donde nosotros desarrollamos los programas de entrega a domicilio de raciones alimenticias, gestión de pensión solidaria, visitas domiciliarias, rescate de adultos mayores en las calles o en circunstancias de vulnerabilidad”.

LEGISLACIÓN QUE LOS PROTEGE

En República Dominicana, los derechos de los adultos mayores están consignados en la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente. Los protegen, además, la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, el Código Civil y Penal y la Constitución.

“Otras normativas e instrumentos internacionales están en proceso de adhesión por parte del Estado dominicano y cuando esto se haya adherido, también formarán parte de los instrumentos jurídicos que sirven de base para los veredictos”, explica Ortiz.

__________

NATHALIE MARÍA: “LAS VISTAS PÚBLICAS SON UN ESPACIO ÚNICO”

“Gracias las disposiciones legales con que contamos en la República Dominicana, desde el Conape hemos avanzado mucho en la implementación de las medidas necesarias, debido a que poseemos herramientas, no sólo para evitar, sino también para enfrentar y sancionar debidamente a quienes abusen, maltratan o violen los derechos que les asisten a los adultos mayores. Las vistas públicas son un espacio único con que cuentan los adultos mayores para presentar sus denuncias de abuso, violaciones o maltratos, para que no tengan que acudir a la justicia ordinaria. El Conape les ofrece esta disposición para apoyarlos en estos procesos, propiciándoles facilidades para que sus gestiones les resulten más factibles”.