DUELO
Despedida en soledad: Vivir sin un ser querido en tiempos de crisis
El distanciamiento social nos ha hecho valorar cada día más y apreciar la vida, no sabiendo que en cualquier momento si no nos protegemos podría suceder el tener que despedir desde la distancia a uno de nuestros seres queridos por esta causa, e incluso tocarnos a nosotros mismos irnos sin tener a nadie a nuestro lado. La Muerte un tema tabú para muchos pero místico para otros, lo que sí sabemos es que guarda un sentimiento de gran temor, tristeza, fragilidad y angustia para todos.
La historia nos relata que para despedir a un pariente por más lejano afectivamente que sea y por menos contacto que tengamos con ellos, cada sociedad a través del tiempo fue desarrollando sus prácticas funerarias de acuerdo con sus creencias filosóficas y religiosas, siendo el aspecto principal el de ayudar a organizar y centrar a los dolientes en momentos de crisis. Se ha demostrado científicamente que la falta de rituales repercute directamente en problemas psicológicos, alterando nuestra salud mental y por ende a una lenificación en la expresión de sus sentimientos y emociones como son: la negación, ira, hostilidad, rabia, impotencia, ansiedad y culpa, valorizando y validando el inicio del proceso del duelo con estas catarsis.
El duelo por perdidas físicas es un proceso dinámico que vivimos ante una perdida tangible de un ser amado, normalmente en donde puede expresarse junto a sus familiares y amigos todos los sentimientos sobre esa persona que ya no estará a nuestro lado, haciendo que con la ayuda de ese apoyo físico en este proceso fuese un poco más llevadero en este momento tan doloroso. No obstante, sabemos que el funeral por muerte a causa del coronavirus en la gran mayoría no puede realizarse, por su alto nivel de contagio, pero otros países europeos que tomo de referencia en tiempo real han realizado la despedida tipo virtual. A través de videollamadas, algunos centros sanitarios han autorizado el permiso de ver a sus seres queridos por unos minutos cuando están gravemente enfermos. Si nada de esto le es posible debe tener presente los sentimientos mostrado por los sobrevientes como son la negación, ‘shock’, ansiedad, culpa, tristeza constante durante todo el día, depresión, uso de alcohol o drogas, falta de sueño, pérdida de apetito, y estrés postraumático con pensamientos recurrentes e intrusivos acerca del muerto y de la enfermedad, inclusive logran paralizarlos de su cotidianidad.
Cómo lidiar con el duelo Lo que podemos recomendar a estas personas es ha sentirse en confianza de pedir apoyo de un profesional capacitado en el área, que le pueda brindar el acompañamiento y la ayuda necesaria a través de un proceso terapéutico , además de permitirse experimentar esos sentimientos de angustia , validar la tristeza, la rabia y la ira e incluso comunicarse con sus familiares a través de los medios digitales que tenga en sus manos en ese momento y que pueda verbalizar sus emociones si así lo considerara necesario, enfocarse en su propia salud sin sentirse culpable de la perdida de ese ser amado y también tratar de realizar rutinas cotidianas que lo enfoquen en su espacio y entorno.
CLAVES Por amor Decía Earl Grollman: “El duelo no es un desorden, una enfermedad o una señal de debilidad,es una necesidad emocional, física y espiritual, el precio que se paga por amar”.
El dolor Termino con esta frase que hago consciente en estos momentos de pandemia: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Kathleen Casey .