Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIENESTAR

Activos en casa: Cómo la actividad física te ayuda a contrarrestar el Covid-19

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

En estos mo­mentos de con­finamiento que vive el mundo como medida obligatoria para detener el coronavirus, el deporte y las actividades físicas son de vital importancia para contrarrestar la enferme­dad.

Expertos en el tema co­inciden en que la práctica de ejercicios, además de estimular el sistema inmu­nológico y mantener alta la defensa del organismo, ejerce un impacto positi­vo en la salud del ser hu­mano.

Héctor Germosén, ase­sor de la Unión Escolar de Taekwondo y Artes Mar­ciales Educativa, en este tiempo de pandemia re­comienda a las personas crear un hábito de ejerci­cios que lo haga resistente ante el terrible mal.

“Si mantenemos una ru­tina de ejercitar el cuerpo desde el hogar estamos fortaleciendo nuestro or­ganismo de forma tal que podemos resistir cualquier tipo de problema de salud, incluyendo el coronavi­rus”, explica.

Beneficios

Las actividades físicas fortalecen las vías respira­torias y el sistema inmuno­lógico, y evitan la pérdida de la masa muscular, espe­cialmente en los adultos mayores, que son una de la población más vulnera­ble al Covid-19, destaca el experto.

Otro de los beneficios que aporta es que reduce la incidencia de enferme­dades cardiovasculares, obesidad y diabetes, ade­más de otras afecciones que alteran la vida de las personas.

Conjuntamente con las actividades de ejercita­ción, Germosén exhorta a mantener una saludable alimentación con nutrien­tes adecuados y acorde a la edad.

Desde la casa

Como al igual que mu­chos establecimientos y empresas, los clubes de­portivos, gimnasios y otros lugares destinados a la práctica deportiva es­tán cerrados para evitar el acercamiento entre perso­nas, el experto recomien­da diseñar un programa con ejercicios fáciles de hacer en el hogar.

Trotar es uno de los más factibles, ya que no necesi­ta ningún tipo de maqui­naria ni entrenador. A la lista se agregan los abdo­minales, lagartijas y levan­tar alguna pesa casera. To­dos deben ir acompañados con una música que vaya a ritmo de la actividad para armonizar el movimiento con el sonido de lo que se escucha.

Cada jornada debe ini­ciarse estirando el cuer­po para prevenir cualquier eventualidad y con un máximo de siete minutos e ir subiendo dependien­do de la capacidad que aguante el cuerpo.

Cabe destacar que los ejercicios sugeridos por el profesional están dirigidos a toda la familia, incluyen­do los envejecientes. Están disponibles en Internet ba­jo a asesoría de profesio­nales del deporte y adap­tados a las circunstancias especiales que ha genera­do la pandemia.

Ansiedad

Rosanna Domínguez, nutrióloga clínica-psico­terapia de la obesidad, sostiene que ejercitarse ayuda a prevenir y con­trolar diversas enferme­dades como la hiperten­sión arterial, la diabetes, la obesidad y el sobrepe­so, además de contribuir al fortalecimiento del sis­tema inmune.

“Cuando nos ejercita­mos realizando un movi­miento corporal planifica­do y repetitivo, además de ayudar a mejorar y mante­ner un buen estado físico, aportamos efectos positi­vos que mejoran el estado de ánimo y disminuye la ansiedad”, explica la espe­cialista de Grupo Profesio­nal Psicológicamente.

Domínguez exhorta a la ciudadanía a evitar la ansiedad que produce el confinamiento por el Co­vid-19, ya que es el peor enemigo y un grito deses­perado del cuerpo para re­lajarse. Hacer ejercicio por 30 minutos de tres a cinco veces por semana ayuda a mejorar de forma conside­rable los síntomas de ansie­dad.

A pesar de lo beneficioso que resulta hacer ejercicios, Domínguez dice que si la persona siente algún sínto­ma de Covid-19, debe sus­penderlos, debido a que el sistema inmunitario podría verse afectado.

CONSEJO MÉDICO

Vitamina D.

Robert Paulino Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical & Sa­lud Global de la Univer­sidad Iberoamericana (Unibe), hace referencia a un reciente estudio en el que se analiza cómo las concentraciones de vitamina D son benefi­ciosas para inmunizar el sistema inmunológico, lo cual facilita mejor res­puesta a las enfermeda­des virales.

Sol.

Paulino Ramírez valo­ró la importancia de to­mar sol en estos tiempos de confinamientos, por lo que recomienda a la población tomar por lo menos una dosis de 10 a 20 minutos al día ya sea en el techo o en el jardín de la casa manteniendo siempre las reglas de se­guridad.

Actividad.

Sobre hacer ejercicio Paulino Ramírez dice que aumenta la frecuen­cia cardiovascular y es de mucha importancia para disminuir los ries­gos ante el coronavirus. Uno de los grandes pro­blemas que presenta la enfermedad es la dificul­tad respiratoria, por lo que es de mucho valor tener un organismo ejer­citado ante cualquier eventualidad.

Tags relacionados