Moda
Solidaridad y talento contra el Covid-19
Ante la presencia de la pandemia por coronavirus y como recomendación de la Organización Mundial de la Salud para contrarrestar el contagio, las mascarillas dejaron de ser un utensilio exclusivo del personal médico para pasar a ser de uso obligatorio para toda la humanidad.
En busca de presentar opciones que ofrezcan protección y calidad, al tiempo que ayuden a contribuir con los sectores más vulnerables, varios diseñadores dominicanos se han comprometido a confeccionar mascarillas de diferentes estilos.
Belkola, Melkis Díaz, Anny Abate, José Cristian Lagares y Oriett Domenech, son algunos de los profesionales que se unen a la iniciativa.
La diseñadora Belkola, radicada en New York, contó que al enterarse de la situación del país, dejó fluir la emprendedora que lleva dentro ideando una serie de acciones para apoyar la batalla contra la pandemia. En la primera fase confeccionó 500 mascarillas protectoras para ser donadas a un hospital de su provincia natal, San Pedro de Macorís. También llevó el sello de su trabajo ante el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, con una gran cantidad de mascarillas para ser utilizadas por la policía de la Gran Manzana.
A esta loable labor se une José Cristian Lagares. El joven, además de mascarillas, confecciona batas quirúrgicas para proteger a los médicos, que son los verdaderos héroes de esta lucha. Junto a su equipo de trabajo Lagares confecciona prendas reutilizables con las que reafirma su solidaridad.
Otros aportes
La decisión de Melkis Díaz de incursionar en la creación de mascarillas va más allá de un beneficio personal. La presidente de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, ha puesto en marcha una línea con la más alta calidad de materiales dotándolas de cuatro capas de filtro de entretela y con diseños personalizados. El 30% de los beneficios de las ventas están siendo donados a la Fundación Moda por la Inclusión.
Al igual que sus colegas, Anny Abate lleva su creatividad a la creación de mascarillas y hace su aporte. La propuesta ha sido desarrollada con el tema ‘reduce, reúsa y recicla’ con la intención de colaborar con la protección del medio ambiente.
Oriett Domenech explica que su apuesta es una colección que le permite a su equipo trabajar desde sus hogares y generar ingresos para el sustento de sus familias. La diseñadora también hará una línea de mascarillas en edición limitada a beneficio de varias entidades, en esta primera fase en favor de Air for Aids.