Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Moda

Solidaridad y talento contra el Covid-19

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Ante la presencia de la pandemia por coronavirus y co­mo recomendación de la Organización Mundial de la Salud para contra­rrestar el contagio, las mascarillas dejaron de ser un utensilio exclu­sivo del personal médico para pa­sar a ser de uso obligatorio para toda la humanidad.

En busca de presentar opcio­nes que ofrezcan protección y calidad, al tiempo que ayuden a contribuir con los sectores más vulnerables, varios diseñadores dominicanos se han comprome­tido a confeccionar mascarillas de diferentes estilos.

Belkola, Melkis Díaz, Anny Abate, José Cristian Lagares y Oriett Domenech, son algunos de los profesionales que se unen a la iniciativa.

La diseñadora Belkola, radi­cada en New York, contó que al enterarse de la situación del país, dejó fluir la emprendedora que lleva dentro ideando una serie de acciones para apoyar la batalla contra la pandemia. En la prime­ra fase confeccionó 500 mascari­llas protectoras para ser donadas a un hospital de su provincia na­tal, San Pedro de Macorís. Tam­bién llevó el sello de su trabajo ante el congresista de origen do­minicano, Adriano Espaillat, con una gran cantidad de mascarillas para ser utilizadas por la policía de la Gran Manzana.

A esta loable labor se une Jo­sé Cristian Lagares. El joven, ade­más de mascarillas, confecciona batas quirúrgicas para proteger a los médicos, que son los verda­deros héroes de esta lucha. Jun­to a su equipo de trabajo Lagares confecciona prendas reutilizables con las que reafirma su solidari­dad.

Otros aportes

La decisión de Melkis Díaz de incursionar en la creación de mascarillas va más allá de un be­neficio personal. La presidente de la Asociación Dominicana de Di­señadores de Moda, ha puesto en marcha una línea con la más alta calidad de materiales dotándolas de cuatro capas de filtro de entre­tela y con diseños personalizados. El 30% de los beneficios de las ventas están siendo donados a la Fundación Moda por la Inclusión.

Al igual que sus colegas, An­ny Abate lleva su creatividad a la creación de mascarillas y hace su aporte. La propuesta ha sido de­sarrollada con el tema ‘reduce, re­úsa y recicla’ con la intención de colaborar con la protección del medio ambiente.

Oriett Domenech explica que su apuesta es una colección que le permite a su equipo trabajar desde sus hogares y generar in­gresos para el sustento de sus fa­milias. La diseñadora también hará una línea de mascarillas en edición limitada a beneficio de varias entidades, en esta primera fase en favor de Air for Aids.

Tags relacionados