Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Primer nacimiento de un panda gigante en Holanda

Uno de los pandas gigantes prestados por China a Holanda dio a luz en un parque de animales, una primicia para el país, anunció el sábado el zoológico de Ouwehands.

El bebé panda, cuyo sexo aún no se conoce, nació el 1 de mayo "después de un largo período de incertidumbre" tras el apareamiento de dos pandas gigantes en enero, anunciaron en un comunicado los responsables del zoológico de Ouwehands en Rhenen (centro).

"Este pequeño nació y fue concebido naturalmente gracias a la paciencia y a la experiencia" del equipo del zoológico, comentó alegre su propietario, Marcel Boekhoorn, citado en el comunicado.

Los padres, la hembra Wu Wen y el macho Xing Ya, fueron prestados en 2017 por 15 años por China a Holanda, donde no había habido una pareja de este mamífero en tres décadas.

El recién nacido, que "se encuentra bien", podrá permanecer en Holanda durante cuatro años, antes de ser enviado a China, precisó el zoo.

El sexo del bebé panda no se conocerá hasta dentro de unos meses y entonces recibirá un nombre, explicó el parque.

Desde 2016, los pandas gigantes ya no están "en peligro" de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pero la especie sigue siendo "vulnerable".

Alrededor de 500 pandas en cautividad y 2.000 en estado salvaje viven en China.