Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid-19.

Un antes y un después en la industria de la moda

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Son muchas las pregun­tas obligadas a plan­tearse en el contex­to de la pandemia que afecta el mundo. De al­guna manera se está intentando descifrar cómo aquejará esta si­tuación los diversos sectores co­merciales. La industria de la mo­da no es la excepción.

Quizá estemos frente a la puer­ta de un cambio de paradigma, una etapa que posiblemente trae­rá consigo formatos de produc­ción e ideas nuevas. Pero, ¿quién mejor que una crítica de moda para predecir el futuro del sec­tor? Al fin y al cabo, son los ex­pertos quienes tienen la capaci­dad de hacer conjeturas sobre los aspectos en los que se materiali­zarán las consecuencias del coro­navirus.

La educadora y diseñadora de moda Anny Abate reflexiona so­bre el tema: “En 1947, cuando Christian Dior le dio vida, opu­lencia y holgura a la silueta feme­nina acentuando la cintura y des­plegando un lienzo de tela que lo hizo célebre, la manifestación vi­sual de la moda anunció que la escasez había terminado. Desde esos días, hasta hace poco, la mo­da estuvo de fiesta. Ahora hace­mos un alto para analizar dónde estamos y hacia dónde vamos. Frente a un panorama incierto con necesidades evidentes, debe­mos dar respuesta”.

Abate entiende que como par­te del proceso creativo la moda debe asumir el hoy como el nue­vo reto del mañana. “Los grandes creadores están para ofrecer so­luciones a lo inimaginable. En el futuro cercano debemos proveer protección en la propuesta estéti­ca de la indumentaria”.

Agrega que las grandes casas de moda han sido empáticas con la crisis sanitaria, y han ofrecido sus instalaciones al servicio de la línea de combate frente al Co­vid-19, demostrando su solidari­dad de cara a la gran necesidad del momento, en el que el con­cepto protección parece ser la in­signia que detone la creatividad.

Para Abate la estética y la pro­tección deben acoplarse a las di­ferentes actividades en las que nos desenvolvemos. “Ya no es solo cómo me veo, más bien es cómo me siento. La ropa será nuestra protección, no nuestra exhibición”, sostiene la experta.

Futuro cercano

Anny Abate defiende su po­sición sobre la moda y la necesi­dad de enfocarse en una produc­ción nacional que provea lo que necesita el mercado, para evitar que los consumidores se trasla­den a otras esferas de ofertas. “El reto es ofrecer respuestas respon­sables y éticas, sumando como­didad, frescura y practicidad, en una evolución de las piezas bási­cas. Es hora de volver al corazón de nuestras raíces, resurgir, dar vida y continuidad a lo que nos acerca a nosotros mismos, con­sumiendo lo que hacemos y apo­yando lo que somos”, concluye la diseñadora y crítica de moda.

Tags relacionados