Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

El plástico de LEGO aguantaría en el océano hasta 1,300 años

Un estudio dirigido por la Universidad de Plymouth examinó la medida en que los elementos del juego de construcción LEGO se desgastaban en el medio marino, para reforzar la sensibilidad contra la contaminación de plásticos.

Al medir la masa de ladrillos individuales de este juego encontrados en las playas contra piezas equivalentes no utilizadas y la edad de los bloques obtenidos del almacenamiento, los investigadores estimaron que estos artículos podrían durar entre 100 y 1,300 años. Dicen que una vez más refuerza el mensaje de que las personas deben pensar cuidadosamente sobre cómo deshacerse de los artículos domésticos cotidianos.

La investigación, publicada en la revista Environmental Pollution, se centró en los ladrillos de LEGO encontrados en las costas del suroeste de Inglaterra.

Durante la última década, organizaciones voluntarias de Cornwall (Inglaterra), incluyendo Rame Peninsula Beach Care y el Proyecto LEGO Lost at Sea, han recuperado miles de piezas y otros desechos plásticos durante las limpiezas regulares de la playa.

Estudios anteriores han indicado que muchos de estos podrían haberse perdido durante las visitas a la playa o haber ingresado al medio ambiente a través del proceso de residuos domésticos.

Para este estudio en particular, se lavaron 50 piezas de LEGO desgastado, construido con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y recogido de las playas, y luego se pesaron en laboratorios de la Universidad, y también se midió el tamaño de las piezas.

Las características químicas de cada bloque se determinaron luego usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF), con los resultados utilizados para confirmar la edad de las piezas individuales en función de la presencia de ciertos elementos que ya no se usan.

Al combinar esos artículos con conjuntos sin clima comprados en las décadas de 1970 y 80, los investigadores pudieron identificar los niveles de desgaste y, como resultado, cuánto tiempo podrían durar las piezas en el medio marino.

El estudio fue dirigido por Andrew Turner, Profesor Asociado (Lector) en Ciencias Ambientales, quien previamente realizó una extensa investigación sobre las propiedades químicas de los artículos que terminan como basura marina.

"LEGO es uno de los juguetes para niños más populares de la historia y parte de su atractivo siempre ha sido su durabilidad. Está específicamente diseñado para jugar y manipularlo, por lo que puede no ser especialmente sorprendente que a pesar de estar potencialmente en el mar durante décadas, no se ha desgastado significativamente, sin embargo, el alcance total de su durabilidad fue incluso una sorpresa para nosotros".

"Las piezas que probamos se suavizaron y decoloraron, y algunas de las estructuras se fracturaron y fragmentaron, lo que sugiere que además de las piezas que permanecen intactas, también podrían descomponerse en microplásticos. Una vez más, se enfatiza la importancia de que las personas eliminen los artículos usados adecuadamente y asegurarse de que no planteen problemas potenciales para el medio ambiente".