ONCOLOGÍA
Cáncer infantil: frecuencia y sobrevivencia
Cada año se diagnostican en el mundo aproximadamente 300,000 nuevos casos de cáncer infantil, siendo esta enfermedad una de las principales causas de muerte en menores entre 0-19 años, expresa la radioterapeuta Mirvia Abreu Hernández, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.
Pese a esto, en las últimas décadas la sobrevida de cáncer infantil en países desarrollados ha aumentado progresivamente reportándose tasas aproximadas de 80% a 5 años, principalmente en leucemias con nuevos tratamientos, lo cual plantea un aumento en el número de sobrevivientes. Por el contrario, en países en desarrollo la sobrevida del cáncer infantil permanece en un 20% por el acceso a médicos y tratamientos oncológicos limitados.
De acuerdo a la especialista, los tipos de cáncer que se desarrollan en niños frecuentemente son diferentes a los casos de adultos, no se relacionan fuertemente con factores ambientales o al estilo de vida, y sólo un porcentaje de los casos reportados está causado por cambios hereditarios del ADN.
Los niños expuestos a radiación (ambiental o por accidentes radiactivos) están más relacionados a leucemias, linfomas y cáncer de tiroides, explica Abreu.
Las tasas de sobrevida varían de acuerdo al tipo de cáncer.