Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SALUD

Parkinson: con gran prevalencia entre los dominicanos

Hacer ejercicios ayuda en el control y tratamiento del Parkinson.

Hacer ejercicios ayuda en el control y tratamiento del Parkinson.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

“Me comenzó temblando la mano izquierda y se me encogió un poco el hombro”. Así fue como Miguel comenzó a reflejar los primeros síntomas de Parkinson.

Fue en 2005, tras unas pruebas de laboratorio que arrojaron el diagnóstico de una enfermedad degenerativa que “yo pensaba solo le daba a los viejitos”. Él solo tenía 55 años.

Miguel es uno de los dos mil casos de Parkinson que se detectan cada año en la República Dominicana.

Una de las mayores dificultades que tienen los pacientes es el alto costo de los medicamentos para controlar esta enfermedad neurodegenerativa e incapacitante que en al menos 50 % de los pacientes puede llegar a trastornos conductuales serios como la demencia, según explicó el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello.

La cirugía es una de las mejores alternativas para controlar el desarrollo del Parkinson, cuyo costo aproximado es de dos millones de pesos, pero no todos los pacientes aplican para ser sometidos a intervención quirúrgica.

“De esos dos mil casos, obviamente que no todos van a requerir tratamientos drásticos como es el tratamiento quirúrgico, pero casi todos ellos sí van a requerir tratamiento farmacológico”, dijo el doctor Puello en una entrevista para Listín Diario, previo a dictar la conferencia “Un síndrome neurodegenerativo: La enfermedad de Parkinson”, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Los estudios recientes indican que es vital que el tratamiento comience a aplicarse temprano, con los primeros síntomas, para controlar la enfermedad, que aunque no la detiene, la estabiliza.

Señales La enfermedad de Parkinson, provocada por la disminución o desaparición de la dopamina en cerebro, presenta síntomas puntuales, entre los que se destacan la depresión, pérdida del olfato, temblor en descanso, trastornos del sueño, rigidez y lentitud en los movimientos, entre otros.

“Es una enfermedad compleja. Tiene temblor, rigidez y lentitud de los movimientos. Encima de todo eso es una enfermedad que al cabo de un tiempo va producir trastornos conductuales. Estamos hablando de una verdadera enfermedad neurodegenerativa”, explicó.

Aunque Puello dijo que durante un tiempo no se actualizaron los fármacos contra la enfermedad del Parkinson por la forma en que había que administrar la dopamina para que llegue al cerebro, hay grandes avances, ya que ahora se saben cosas que antes no, como que hay que comenzar el tratamiento lo más temprano posible, aunque esto no afecta directamente el desarrollo posterior de la enfermedad

En cuanto a la patofisiología, dijo que tienen conocimientos precisos de porqué se produce la enfermedad, que tiene que ver con uno de los neurotransmisores, uno de los más importantes, que es la dopamina y que se produce esencialmente en la parte de la sustancia negra del cerebro y se llama la pars compacta, ahí se produce la dopamina.

Dificultad de los pacientes dominicanos Los medicamentos para la enfermedad del Parkinson son costosos, de uso diario y permanente y no están en la cobertura de seguros médicos del país.

Miguel, empleado privado, tiene cinco años con la enfermedad de Parkinson, su caminar se ha hecho más lento y su voz tiembla, así como el lado derecho de su cuerpo, y enfrenta el problema económico.

El medicamento que usa tiene un costo de 1,900 pesos la caja de 30 pastillas y tiene que comprar tres cajas al mes, porque cada cuatro horas debe tomar media pastilla, hasta las diez de la noche, equivalente a 2.5 pastillas diarias. Este paciente ha logrado que el laboratorio que fabrica el medicamento le otorgue una tarjeta con un 25 % de descuento, lo que representa un alivio para su bolsillo, pero sigue siendo costoso para sus ingresos.

El doctor Puello dice que los efectos de los medicamentos son de corto tiempo. Cuando el paciente lo toma está en on (bajo los efectos del medicamento) y cuando se le pasa está en off ( que ha pasado el efecto). Aquí también hay avances con nuevos fármacos que prolongan el tiempo de estar en on, o sea, bajo sus efectos.

“Lo que yo entiendo es que ese es un medicamento que, aunque no entraría dentro de la tabla de los medicamentos de altos costos, en la política pública del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud ese medicamento le debe ser proveído a los pacientes o libre de costo, que es lo ideal como en países desarrollados, o a un costo muy bajo, porque es un medicamento de toma diaria, todos los días, para toda la vida”.

Buena noticia en RD El Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) cuenta con un programa de cirugías del síndrome de Parkinson, epilepsia y otras enfermedades que provocan discapacidad que ya ha intervenido exitosamente a dos pacientes de Parkinson, con otros en lista de espera.

El protocolo quirúrgico para colocar el DBS (un electrodo que tiene el espesor de una hebra de cabello) para estimular el cerebro, es sumamente importante, según explicó Puello, ya que no todos califican para la cirugía.

“Dependiendo de cuál es el núcleo que nos sirve de meta de target para uno hacerlo con cirugía estereotáctica, va a depender mucho de cuál es el método que utilicen para que el paciente mejore. Nosotros debemos utilizar ya lo que se llama estimulación cerebral profunda, porque con la estimulación cerebral profunda nosotros no destruimos el musculo afectado, sino que simplemente se estimula al mismo paciente”.

Médicos calificados en el país Un gran número de neurólogos en República Dominicana manejan muy bien la parte clínica y el tratamiento farmacológico, dijo Puello, y “tenemos afortunadamente cirujanos que también están bien entrenados”.

Y al referirse al centro que funciona en Cecanot resaltó la preparación de los especialistas como el doctor Orlando Bidó, quien estuvo al frente del sector de Neurocirugía y Estereotáxica y Funcional, cargo que ocupa ahora la doctora Ámbar Pérez, que se entrenó en unos de los centros más importantes del mundo, en Bélgica, en el tratamiento de estas enfermedades.

La cirugía tiene un costo aproximado de dos millones, cubiertos por el Gobierno, que ha hecho que en Cecanot se hayan instalado quirófanos de altísimo nivel, “quizás los más altos de todo el Caribe en un centro médico, en donde nosotros ofrecemos este tipo de cirugía”.

Recomendaciones Hacer ejercicio es fundamental para pacientes con Parkinson y también suministrarse los medicamentos a tiempo, ya que los efectos tienen un tiempo limitado y hay que volverlos a tomar, explicó Puello.

Esta ha sido la clave para que a Miguel, en estos cinco años, no le haya progresado tan rápido como a otros pacientes que acuden a Cecanot, donde él se trata.

“Yo hago ejercicios todos los días y me tomo mis medicamentos cada cuatro horas hasta las 10:00 de la noche. También recibía terapia física en el centro de rehabilitación, y eso me ha controlado bastante”, cuenta Miguel, quien sigue en su casa algunas de las técnicas aprendidas con los terapistas.

Alimentos que ayudan Si bien a Miguel no le han recomendado una dieta específica, en cuanto a la enfermedad del Parkinson los estudios arrojan elementos nuevos y el doctor Puello cuenta que uno reciente indica que la consumo de plátano, rulos y guineos y aguacate aumentan al dopamina en el cerebro, por lo que ayuda a los pacientes con esta enfermedad.

Dieta. Estudios recientes señalan que el consumo de plátanos, guineos y rulos, así como de aguacate, aumentan la dopamina en el cerebro y por tanto ayuda a los pacientes que presentan la enfermedad de Parkinson.