Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 02:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 26 de febrero de 2020

EXPOSICIÓN

“Santas y tígueras”: la mirada femenina en la obra de Tania Marmolejo

Pinturas de la artista visual dominicana se exhiben hasta el 15 de abril en el museo Cándido Bidó, en la Plaza de la Cultura de Bonao

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Bonao, Monseñor Nouel

Los enormes ojos saltones de las mujeres de Tania Marmolejo se roban –precisamente- las miradas de los visitantes que recorren la primera sala de exposiciones del Museo Cándido Bidó.

La cada vez más cotizada artista visual dominicana rinde con “Santas y tígueras” eso: un homenaje a la mujer.

Sobre un paisaje de fondo, los rostros hablan; cuentan historias con la mirada o provocan perturbadoras insinuaciones.

El director del Museo, el también artista Julio Valentín, explica que Tania trabaja mucho el concepto de la expresionalidad, hasta alcanzar a veces una impresión hiriente, pero solo con el objetivo de llamar la atención.

Para Tania, sus pinturas “intentan captar, a través de miradas intensas, esa lucha por encontrar nuestra identidad como mujer”.

“Son un homenaje a la fuerza femenina, al grito interno por la libertad de ser auténtica, balanceándonos sobre el fino hilo que separa el bien y el mal ante los ojos de la sociedad”, dice.
Y afirma que con la muestra rinde también homenaje a la región que la vio nacer, “con sus paisajes dramáticos, huracanes legendarios, montañas verde turquesa, finquitas y campos de arroz en el mismo tono verde neón imposible”.

Su obra, la describe el crítico de arte Joaquín Badajoz, “combina esas raras cualidades de belleza y misterio, modernidad y atemporalidad, superando el aliento de vanguardia con un enfoque contemporáneo”.


PERFIL. De madre sueca y padre bonaerense, Tania Marmolejo Anderson nació en Santo Domingo. Vivió en República Dominicana hasta los 17 años.  Estudió diseño gráfico e ilustración en Noruega y Bellas Artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, continuando estos estudios en la escuela Parsons de Nueva York.  Entre uno de sus muchísimos logros como pintora e ilustradora, en 2014 y 2018 fue seleccionada para representar a República Dominicana en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España, con sus diseños textiles.

FECHA. Realizadas en óleo sobre canvas,lino y modelo, las obras en diversos formatos se exponen en el museo de la Plaza de la Cultura de esta ciudad hasta la segunda semana de abril.