Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FESTIVAL EN EL JBN

‘Amor, patria y orquídeas’: un encuentro con la dominicanidad

Del 20 al 23 de febrero. Organizado por la Sociedad Dominicana de Orquideología, habrá una charla para adultos mayores y un taller “para que nadie diga que sus orquídeas se les mueren y no saben por qué”.

La dominicanidad estará presente este año en el Festival de Orquídeas 2020, a celebrarse del 20 al 23 de este mes en el Jardín Botánico Nacional (JBN). La fiesta anual que cada año organiza la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) celebra en esta ocasión la edición 48 de la exposición y la 38 del concurso con el lema ‘Amor, patria y orquídeas’. “El montaje estará basado en los valores patrios, en nuestras costumbres. Verás cosas del campo entre las orquídeas, por ejemplo. Te encontrarás con lámparas hechas en pajilla, o con unas árganas, con un poco de nuestros valores, una mezcla entre el amor a la patria y el amor a las orquídeas”, explica al Listín Diario la presidenta de la entidad, Maritza Camacho. ¿Cómo marcha el encuentro temático floral más esperado del año? Hoy martes, a partir de las 8:00 de la mañana, la SDO estará recibiendo en el Jardín Botánico los ejemplares del concurso. Camacho recuerda a quienes deseen participar que deben presentar ejemplares saludables, debidamente identificados y con un 60 % de floración. El miércoles 19 será la premiación y el jueves 20 el evento abre al público hasta el domingo 23, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Del montaje se encargarán nuevamente las paisajistas Michelle Reyes y Wendy Metz. Como el año anterior, el festival contará con la participación de jueces internacionales de la Sociedad Americana de la Orquídea (AOS, en inglés) y los ganadores tendrán la oportunidad de inscribir sus plantas en el Libro Mundial de las Orquídeas. Once cultivadores lograron esta distinción el año pasado.

UNA CHARLA PARA ADULTOS MAYORES

Durante el festival no se suele impartir cursos los jueves. Desde 2019, este espacio ha sido habilitado para ofrecer una charla solo para adultos mayores. Será a las 2:30 de la tarde.

Para ello la SDO hizo contacto con asociaciones de jubilados. El año pasado participó la Asociación de Profesores de la UASD y este año también participarán los jubilados del banco Popular. La idea es que los adultos mayores vean el cultivo de orquídeas como una opción de esparcimiento espiritual, como algo en qué ocuparse, explica Camacho. “Muchas veces, cuando la gente se jubila, se pregunta qué hará en lo adelante. Y hay muchas cosas hermosas que puedes hacer, como dedicarte al cultivo: de orquídeas, de rosas, de lo que quieras. La siembra trae salud, armonía y entretenimiento y es un gozo ver una flor florecer”.

¿POR QUÉ ASISTIR? El encuentro anual brinda a los expertos la oportunidad de conseguir nuevos híbridos y especies para su colección; para los aficionados, la ocasión de aprender a cultivar estas plantas y conseguir ejemplares a precio de feria. Este domingo 23, precisamente, será un día especial para aprender “casi todo” sobre las orquídeas y tratar el tema que más les preocupa a los nuevos amantes de estas flores, adelanta Camacho. El día iniciará con una charla sobre las orquídeas nativas (su preservación y como respetar su espacio), sigue con charlas sobre cómo dividir, multiplicar y sembrar las orquídeas y termina con un taller práctico con Miguel Pellerano, de 1:30 a 4:00 de la tarde, dedicado exclusivamente a identificar las enfermedades en las orquídeas. “Es para que nadie diga que sus orquídeas se les mueren y no saben por qué. Les vamos a enseñar por qué se les mueren sus orquídeas, como deben cuidarlas y sanarlas”, comenta Camacho.

VÍCTIMAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA Por primera vez desde su fundación, el encuentro se celebra en febrero. Siempre se celebraba en marzo porque hay ciertas flores que solo “abren” en marzo, explica Camacho. En los últimos años, sin embargo, muchas se han “retardado” hasta abril. “Las orquídeas, como toda la naturaleza, han sentido los efectos del cambio climático y han presentado cambios en el proceso de floración”, sostiene la cultivadora de orquídeas desde hace unos 40 años. Además, la fecha tradicional coincidía con la celebración este año en Santo Domingo del congreso de jardines botánicos del Caribe y Centroamérica. “Decidimos hacerlo en febrero y llamarlo el mes de las orquídeas”.

DE INTERÉS

Preventa. Si quieres evitar la fila de entrada bajo el sol, este año hay preventa de boletas en el JBN. ¿Cuánto? La entrada cuesta 200 pesos e incluye pase a la exhibición de orquídeas en el domus grande, charlas y recorrido en tren. Consejo. No dejen de pasar por el domus grande, donde tiene lugar la exhibición de los mejores ejemplares presentados al festival y al concurso. Solo allí podrán contemplar las orquídeas ganadoras.

Abierta. La SDO, que ya cuenta con 128 miembros, mantiene su campaña de no deforestación de los hábitats naturales donde crecen nuestras especies, dice Camacho. La entidad se ha abierto al público, ofreciendo cursos y talleres.

Maritza Camacho, presidenta de la SDO, en su jardín de orquídeas.