Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EPIDEMIA

Un comienzo sombrío de la Semana de la Moda de NYC por miedo al coronavirus

La Semana de la Moda empezó con un tono sombrío este jueves, con el desfile de un diseñador chino en una sala semivacía en medio del temor de que el coronavirus obligue a marcas del gigante asiático a anular sus desfiles en las pasarelas neoyorquinas.

"Mukzin debe ser la única marca china que verás en esta Semana de la Moda de Nueva York", dijo una locutora antes de presentar la colección otoño-invierno 2020 de la diseñadora Kate Han.

La mujer se refirió al virus mortal que ya ha matado a más de 560 personas y desató una alarma mundial mientras se expande por el mundo como "un desastre y una historia triste, triste".

"No estamos aquí solo para presentar las geniales vestimentas de diseño sino que también estamos mostrando a los chinos y a las personas de todo el mundo que tenemos la voluntad y fuerza y amor en todas las dificultades y adversidades", añadió.

En el desfile de Han, que mostró prendas con influencias tradicionales chinas pero con un toque moderno, había bancos enteros vacíos, una rareza en la Semana de la Moda neoyorquina (NYFW).

Muchas dudas planean sobre la participación de diseñadores, compradores para grandes tiendas y periodistas chinos esta semana a raíz del coronavirus.

La marca china Sheguang aseguró que su desfile en Nueva York seguirá adelante acorde con lo previsto, y el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), que ayuda a organizar la NYFW, indicó que no tiene información sobre eventuales cancelaciones.

Pero para la semana de la moda de Milán, que tendrá lugar del 18 al 24 de febrero, las marcas chinas Angela Chen, Ricostru y Hui ya anunciaron que estarán ausentes debido al coronavirus.

El cierre de fábricas les impidió terminar a tiempo las colecciones.

Unos 1.000 compradores chinos, periodistas, diseñadores y otras personas vinculadas a la industria de la moda se perderán el evento, dijeron funcionarios italianos.

"Me sentí muy confiada y muy segura aquí al hacer el show", dijo Han tras el desfile.