Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Ciberacoso: La cara negativa de las redes

Estas personas que se dedican a acosar pueden ser víctimas de algún suceso que los traumó. ISTOCK

Estas personas que se dedican a acosar pueden ser víctimas de algún suceso que los traumó. ISTOCK

El ciberacoso es un tipo de violencia que se practica mediante un dispositivo digital con acceso a internet. Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal para que los acosadores cumplan su cometido. Cabe resaltar que el acoso siempre ha existido, la diferencia radica en que el ciberacoso se puede practicar a cualquier hora del día, sin importar la distancia.

La intención de todo ciberacosador es pertubar la tranquilidad de una persona, con un tipo de chantaje, hasta conseguir a cambio lo que desea, ya sea dinero o simplemente saciar su maligna diversión.

Debido a los daños económicos y morales que causa el ciberacoso, este está considerado un delito, por ende, es penado por la ley.

La psicóloga clínica Heidy Camilo asegura que el ciberacoso provoca las mismas secuelas que aquel tipo de maltrato que es persona a persona, ya que este tiene el agravante de que, al ser público, en la mayoría de las ocasiones puede dañar la moral de esta persona porque la hace sentir avergonzada.

Al utilizar las redes sociales a diario, nos podemos dar cuenta de cómo miles de personas alrededor del mundo sufren de ciberacoso, por un sinnúmero de razones, que van desde su apariencia física o porque simplemente les tocó ser la burla de sus amigos, familiares o compañeros de clase.

Las víctimas de ciberacoso desarrollan una serie de síntomas, como la ansiedad, y pueden de hecho llegar a desarrollar trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, aislamiento, miedo y ansiedad extremos, afirmó Camilo.

Sin duda alguna, los adolescentes, debido a que se encuentran en el proceso de formación de identidad, son los más frágiles al momento de verse afectados por el ciberacoso. Por tanto, los padres o tutores son los encargados de velar por la seguridad de sus hijos, explicándoles claramente lo que pueden compartir en sus redes sociales, además de cómo y con quién interactuar.

Camilo asegura que cualquier persona puede ser un ciberacosador, decir que hay un perfil único sería ser excluyente. El ciberacoso no incluye solamente el tema del chantaje, de la manipulación o de la amenaza. El ciberacusador no necesariamente se hace presente, también es aquella persona que, de manera obsesiva y compulsiva, entra a la página de alguien para saber del otro, pero como un modo de persecución para tener información.

Delito Aunque muchos lo ignoran y no hacen uso de la justicia para castigar a los agresores cibernéticos, en República Dominicana está la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que contempla sanciones que van desde tres meses de prisión hasta los diez años.

Las escuelas en diferentes países han tomado medidas para
prevenir el acoso.