Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECOLOGÍA

El Cañón: Charcos, cascadas y saltos en Arroyo Frío

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzEspaillat, RD

Si eres una persona con espíritu aventurero y que goza de las actividades extremas, debes vivir la experiencia de conocer El Cañón de Arroyo Frío, en el municipio de Jamao al Norte, provincia Espaillat, para disfrutar de más de 60 charcos, saltos y cascadas de agua fría y cristalina que te harán experimentar pura adrenalina.

Con una duración de aproximadamente seis horas caminando entre charcos y realizando diferentes saltos de alturas promedio y altas, El Cañón de Arroyo Frío te retará a demostrar tu resistencia física. Si concluyes el recorrido, felicidades, puedes decir que eres todo un aventurero.

Recorrido Antes de iniciar este recorrido lleno de adrenalina, lo primero que hay que asegurar es unos tenis que resistan estar en el agua durante varias horas, ya que se estará caminando entre charcos con grandes piedras, y esa es la forma más cómoda de recorrer el lugar. Además, hay que tener ropa deportiva y cómoda, por la cantidad de horas que estarás caminando y saltando. De esa manera el viaje será más placentero.

Para trasladarse desde Santo Domingo hacia Jamao al Norte, en la provincia Espaillat, hay que recorrer unos 180 kilómetros, equivalentes a unas tres horas de camino. Al llegar a Jamao al Norte, se inicia la travesía cuando en un parque del municipio llega un camión tipo safari para trasladar al grupo de personas hacia la comunidad donde comienza la aventura para disfrutar de El Cañón de Arroyo Frío.

Mientras vas en el safari, puedes disfrutar de una hermosa vista caracterizada por el verdor de los árboles.

En el punto donde se inicia el recorrido, que tiene una distancia de unos 3.5 kilómetros, un equipo de Jamao Ecotours dispone de chalecos salvavidas y cascos protectores que todos los que harán la travesía deben usar. Antes de iniciar la aventura, los guías informan sobre las reglas del lugar, cuáles son los lugares que es obligatorio saltar y los que no, y en compañía de los guías de la comunidad se inicia la aventura caminando.

Por el transporte tipo safari, guías entrenados y certificados que acompañarán a los visitantes, los equipos que se utilizarán, un refrigerio preparado con productos de la comunidad y un almuerzo, tiene un costo de RD$1,800 por persona que debe ser pagado a las personas de Jamao Ecotour. Es importante resaltar que todo lo que se lleve se va a mojar. Se aconseja solo usar cámaras específicas para este tipo de excursiones.

Los saltos

Después de unos siete minutos caminando río abajo, está el primer salto. La primera impresión es de miedo y un poco de adrenalina. Después de unas cuatro horas ya han pasado varios saltos de diversas alturas. Al cumplirse ese tiempo de camino, llega el salto más alto de todo el recorrido. Unos solo ven, otros se lanzan. Durante el recorrido, que dura unas seis horas, se disfruta de una hermosa vista entre montañas. Siempre se está en contacto con el agua. El recorrido termina en la comunidad de Las Espinas. Ahí se disfruta de un rico almuerzo criollo que compensará las horas sin comer durante la travesía.

Testimonio Luis Espinal precisó que no sabía que la travesía traía consigo muchos saltos, charcos y senderismo. “Duramos alrededor de seis horas en el trayecto en algunos saltos con mucho miedo, en otros con el corazón en la boca, pero sin importar lo que sintiéramos nos sentíamos seguros con los guías de la zona y de @aquamanRD”.

En tanto, Engher Rodríguez consideró que fue una experiencia extraordinaria en sentido general. “Siempre me han encantado los viajes y ese contacto con la naturaleza. De todas las excursiones a que he ido creo que esta podría ser una de las más satisfactorias y enriquecedoras”, contó Rodríguez.