Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPERATIVO

Cáncer cervicouterino: Realizan jornada para la detección temprana

Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia en la mujer después del de mama. FE

Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia en la mujer después del de mama. FE

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El Programa de Educación de la Liga Dominicana Contra el Cáncer realizó recientemente un operativo médico de exámenes ginecológicos que consistió en chequeos de las mamas y toma de muestras de papanicolaou.

La jornada médica se llevó a cabo en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, donde cientos de estudiantes de la Escuela de Enfermería fueron atendidas por el personal de salud del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, compuesto por médicos y enfermeras.

El operativo médico, al cual también se integró el personal administrativo de referido instituto oncológico, estuvo encabezado por Zacarías Marte, del Servicio de Ginecología Oncológica, quien además impartió una charla sobre la importancia de la detección temprana del cáncer cervicouterino, donde destacó que el virus del papiloma humano, el cual se contrae por contacto sexual, es el principal factor de riesgo.

De igual manera se dictó la charla “Cuidados de Enfermería en Pacientes Tratados con Quimioterapia” a cargo de Mariselva Alcántara, quien pertenece al Servicio de Enfermería.

Esta jornada de salud se realizó a propósito de la celebración del mes de concienciación del cáncer de mama y forma parte de las acciones de educación y detección que realiza la Liga Dominicana Contra el Cáncer.

Otros factores de riesgo. Algunos de los factores citados por el ginecólogo Zacarías Marte son múltiples parejas sexuales, tomar pastillas anticonceptivas por mucho tiempo, fumar, inmunodeficiencia, edad y raza.

Estos tres últimos factores se consideran no modificables.