Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 08:17 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 19 de enero de 2020

FILOSOFÍA DE VIDA

Pareja y duelo

  • Pareja y duelo
  • Pareja y duelo
Olga María Renville
olgarenville@hotmail.com
Especial para LD

En la historia de una relación de pareja suelen ocurrir diferentes eventos que pueden impactar psicológicamente a uno de los integrantes.

Las pérdidas forman parte de la vida, y a través de nuestro desarrollo como seres humanos, es prácticamente inevitable vivir esta dolorosa experiencia. Existen varios tipos de pérdidas; la muerte de un ser querido (la cual suele ser la más difícil de superar), la pérdida de un empleo, mudanzas, y todo aquello que represente perder a una persona o algo importante que valoramos o amamos.

Elaborar un sano proceso de duelo es la clave para lograr superar y aceptar la pérdida. Requiere de tiempo, el acompañamiento, el amor y la paciencia de nuestros seres queridos, y en ocasiones de un profesional de la salud mental.

Durante la etapa de duelo, la persona tiende a tener cambios conductuales y en sus hábitos (sueño, alimentación, higiene), los cuales se reflejan directamente en su relación con los demás.

La falta de interés por actividades cotidianas podrían ser interpretadas e identificadas por la pareja como si empezaran a sufrir desamor a partir de la muerte de un ser querido de su compañero sentimental. En ocasiones, describen cómo esa pérdida les cambia la vida. Y su pareja, que antes les quería, ahora parece rechazarles.

La situación más habitual es la percepción de cómo sus parejas marcan distancia a partir de la enfermedad y posterior muerte de alguien cercano. Podrían experimentar frustración por todos los intentos que realizan y las estrategias que han puesto en marcha para acercarse a su compañero(a), sin ningún resultado, y en ocasiones solo logran que se aleje aún más.

Existen situaciones de confusión en las que una persona desea ayudar, sin embargo, no sabe muy bien cómo hacerlo. Se siente desorientado(a) y teme equivocarse, tanto si toma una iniciativa concreta como si la evita. En ese caso, lo más recomendable es preguntar a la pareja en qué puedes ayudarle. Este también puede ser un momento adecuado para reforzar la comunicación entre ambos.

Si quieres saber cómo ayudar a tu pareja a superar un duelo, es importante trabajar y saber cómo tener más paciencia en este momento para entender que los tiempos de tu pareja son distintos a los tuyos. La tristeza tiene otro ritmo en el duelo.

Definitivamente, son aquellos que quieren a sus parejas y que tratan de ayudarles a superar la pérdida, estar en cada una de las etapas del proceso de duelo, que sufren directamente ante los cambios que conlleva este proceso de recuperación, y en tal sentido a veces necesitan orientación para poder sobrellevar de forma adecuada esta etapa de la vida de su pareja.

Es evidente que no existe una fórmula mágica que se pueda aplicar a todos los casos. Cada experiencia es única. Pero sí es cierto que existen ciertos aspectos que hay que tener en cuenta en una situación como esta, aunque sea de forma general.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante el proceso de duelo las necesidades cambian, tanto las físicas como las emocionales, y lo hace de forma diferente en cada persona y en cada momento del proceso. Si vamos en contra de esas necesidades, el duelo puede enquistarse o complicarse.  Esto quiere decir que habrá personas que necesiten sentirse acompañadas y otras que necesiten pasar tiempo a solas, y las dos cosas estarán bien; o que algunas personas necesitarán pasar más tiempo con la familia y otras preferirán salir de casa y cambiar de aires.

A veces estar a su lado en silencio es una forma de proporcionar acompañamiento adecuado. Este silencio es una respuesta a la necesidad de calma que tu pareja siente en su estado de ánimo.

Eso no significa que tengas que evitar las conversaciones. Simplemente, intenta observar a tu pareja para respetar su necesidad de silencio cuando notas que no tiene ganas de hablar. Por ejemplo, si responde con monosílabos a tus preguntas, tal vez prefiera disfrutar de esa conversación en otro momento.

Resulta importante evitar los consejos típicos que, aunque se dan con buena intención, incrementan la sensación de incomprensión. Por ejemplo, "tienes que ser fuerte" o "no llores".

En este momento de duelo, solo puedes ocuparte de aquello que depende de ti y no de aquello que trasciende a tu voluntad.

Es muy recomendable acompañar a tu pareja, lo cual también significa cuidar. Y este cuidado puede comenzar por detalles básicos. Por ejemplo, a veces, cuando una persona está pasando por un momento de tristeza, se pone a sí misma en un segundo plano y descuida aspectos básicos como una dieta sana.

Así como el silencio es necesario en este momento, tu pareja también necesita esta dosis de escucha por encima incluso de los consejos. En un momento de tanto dolor necesita desahogarse, por tanto, tú puedes poner atención a sus palabras evitando distracciones tecnológicas durante ese momento.

La paciencia es fundamental, estos procesos pueden ser una oportunidad para fortalecer la relación de pareja.

Si no observas evolución en el proceso de duelo, no dudes en buscar ayuda profesional para lograr tomar medidas puntuales para el caso específico.

Sobre la autora

Quien escribe este articulo es experta en Filosofía Mental y psicóloga.