Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Revista internacional destaca el ‘lenguaje de un surrealista’ de Iván Tovar

Con la alquimia y arquitectura de su técnica y estilo, el artista ha transformado la plástica. Virginia Goris

Con la alquimia y arquitectura de su técnica y estilo, el artista ha transformado la plástica. Virginia Goris

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para L2Santo Domingo, RD

Iván Tovar, un cotizado artista plástico dominicano, acaba de ser distinguido con la portada de la edición número 37 de la prestigiosa revista Latin American Art, con el título: ‘El lenguaje de un surrealista internacional’, bajo la firma del crítico de arte nacional, Abil Peralta Agüero, e ilustrado con piezas de los coleccionistas, Edwin Espinal, Fernando Báez y Alberto Cruz.

José Pierre, el crítico de arte francés, quien fue el descubridor del gran Tovar, cuando el artista criollo estudiaba en París, Francia, dijo de la obra neosurrealista del artista lo siguiente: “No es el espectáculo de la vida que nos propone Iván Tovar, ni nada que pueda acomodarse del ritmo cotidiano. Cada una de sus telas es comparable a la condensación de un segundo, de una multitud de instantes escogidos, entre los más ricos, los más llenos y lo más significativos de una existencia”.

El artista fue galardonado en 2018 con el Premio Nacional de Artes Visuales, con el más alto honor que el gobierno dominicano y el país confieren a través del Ministerio de Cultura, a un artista vivo como reconocimiento a su trayectoria de toda una vida. El artista estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su exposición Antología Tovar, expuesta en el Museo Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, con notable éxito de público y de crítica, y también se presentó en la Galería de Arte David Badía, dentro del contexto de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, con la colaboración de la Embajada de República dominicana, el Ministerio de Turismo y Banco de Reservas de República dominicana.

Valoración Según Rainier Sebelen Marchant de Art y representante de la revista Latin American Art: “En esta edición destaca una elocuente nota editorial y un artículo de seis páginas ilustrado con cinco imágenes. También colaboraron Juan Julio Bodden y Yuri Ruiz.

Transformación Abil Peralta Agüero Para él, Tovar, con memoria y paleta ha revistado el alfabeto plástico visual, para proponemos un lenguaje nuevo, único y personal en la historia del arte.