Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AYUDA

Corea del Sur: De un país recibiente a un país donante

A principios de diciembre de este año, cinco delegaciones coreanas visitaron Santo Domingo con el propósito de compartir la experiencia de desarrollo de Corea con la República Dominicana.

Representantes de los campos de radiodifusión digital, ciencia y tecnología, agricultura, pesca y TIC’s de Corea visitaron la República Dominicana para compartir su experiencia.

Como miembro del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE, una organización de los países aportantes para la asistencia oficial para el desarrollo, Corea está trabajando para compartir su experiencia de desarrollo con los países en vías de desarrollo. Corea fue uno de los países más pobres del mundo justo después de la Guerra de Corea.

Después de la Guerra de Corea, había dependido de ayuda humanitaria de países desarrollados como los Estados Unidos. Desde la década de 1970, ha desarrollado planes de desarrollo económico y ha logrado el crecimiento y el desarrollo industrial más rápidos del mundo. Corea, fue uno de los países más pobres del mundo, y se ha transformado en un país desarrollado, con un ingreso nacional de 33,400 INB per cápita (2018, World Bank). Es difícil encontrar un caso donde un país que recibió ayuda después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un país de importante aportación y se unió al CAD de la OCDE.

Corea está compartiendo activamente la experiencia de desarrollo con la República Dominicana. Según las estadísticas del CAD de la OCDE, la AOD de Corea para la República Dominicana es la cuarta más grande del mundo. Dado que la AOD de Corea es la 16ava más grande del mundo (2018, $ 2,350 millones), la participación de la República Dominicana en la AOD de Corea es significativa.

Corea comparte su experiencia de desarrollo en varios campos, como salud, TIC, ciencia y tecnología, agricultura, pesca, gobierno electrónoco y radiodifusión digital, y también está contribuyendo activamente a la “República Digital”, una de las políticas clave del gobierno de la República Dominicana. Por ejemplo, contribuyó a los sistemas de información de inmigración, sistemas inteligentes de información de tráfico y transmisión digital, y recientemente remodeló el Centro de Acceso a la Información (IAC) y donó computadoras al DNI para cerrar la brecha de información digital.

En Santo Domingo, hay tres agencias gubernamentales coreanas además de la Embajada de Corea. KOICA se estableció para la cooperación al desarrollo, KOPIA se estableció para la cooperación agrícola y KOTRA se estableció para promover la inversión comercial. Corea ha instalado KOPIA en 20 países de todo el mundo, uno de los cuales es la República Dominicana.

Corea es el único caso en el que un país que recibió ayuda después de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un país avanzado y un país donante, y la comunidad internacional está esperando otra historia de éxito. La República Dominicana está creciendo al ritmo más rápido en América Latina y se espera que duplique su economía cada 10 a 15 años. República Dominicana nos recuerda el rápido crecimiento económico de Corea en el pasado y espera que la República Dominicana se convierta en una nueva historia de éxito y ayude a otros países.

Tags relacionados