Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIÓN

Celebración: Haz de tu cena de Navidad una noche llena de alegría y diversión en familia

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GuichardoSanto Domingo, RD

¡Por fin llegó Nochebuena!, fecha que muchos esperan con ansias por el hecho de tratarse de uno de los días del año que más simboliza el compartir, el amor y la unión familiar.

Ya sea que vengan seres queridos de otros países que tenías mucho tiempo sin ver o que simplemente la pasarás en compañía de tu familia cercana como todos los años, hay que tener en cuenta que lo importante no es solo reunirse para cenar, sino también hacer de la noche un momento agradable en el que todos se sientan bien y disfruten.

Para que eso sea posible, aquí algunas ideas de qué hacer para que tu Nochebuena sea todo, menos aburrida.

Angelitos

Una de las tradiciones más comunes durante esta época son los angelitos, un intercambio de regalos que tiene su origen en los presentes que le entregaron los Reyes Magos al Niño Jesús en Belén.

Aunque por lo general estos intercambios se dan en los entornos laborales o en grupos de amigos antes del 24 de diciembre, también es una opción válida para compartir y pasar un buen rato en familia durante Nochebuena.

Por otro lado, para los más bromistas, también está la opción de los diablitos, una versión más chistosa y maliciosa del angelito que consiste en entregar regalos originales de burla, que pueden ir desde una pasta dental y un cepillo de dientes hasta ropa interior de mujer, para un hombre.

Dinámicas

Aunque se lea como algo infantil, no lo es. Hay diferentes juegos para animar tu fiesta que pueden ser disfrutados tanto por los niños como por los adultos.

Cuál es el regalo. Una persona seleccionada al azar debe buscar un objeto de su entorno y envolverlo como si fuese un obsequio en un bolso o papel de regalo.

Luego de que el objeto esté dentro, deben comenzar a pasarlo de una persona a otra. Cada uno debe intentar adivinar de qué se trata con solo tocarlo. Quien adivine gana y puede buscar su propio objeto mientras todos los demás se cubren los ojos.

Dígalo como pueda. Es posible que esta dinámica, la cual consiste en comunicar algo al resto del grupo actuando, la hayas escuchado antes, ya sea en tu niñez o incluso después de adulto. Una buena idea para jugar ‘Dígalo como pueda’ esta noche es interpretar (sin hablar) a algún miembro de tu familia que esté presente mientras los demás intentan descifrar de quién se trata.

Adivina la película. Si tanto tú como tu familia son de los que aprovechan los días festivos de la temporada para acurrucarse en cama o en el sofá de la sala para ver películas navideñas, pueden probar qué tanto saben al respecto con este juego.

Para jugarlo, relata la sinopsis del filme o muestra algunos segundos del tráiler para que los demás adivinen la película. Otra manera de hacerlo es poner diez segundos de audio y dejar que el grupo adivine.

Karaoke

No hay mejor manera de encender el espíritu navideño que con los villancicos y las canciones alusivas a la época. Y si es entonándolos (o todo lo contrario) a coro con toda la familia, mucho mejor. Temas como ‘All I want for Christmas is you’, ‘Santa Claus llegó a la ciudad’ y ‘Canción para la Navidad’ son algunos de los clásicos que pueden interpretar.

Para agregar más sabor al estilo dominicano a la celebración, por supuesto que no se pueden quedar los tradicionales merengues que marcan el inicio de la Navidad, como ‘Volvió Juanita’, ‘El vecino está borracho’ y ‘Salsa pa’ tu lechón’.

No hay que olvidar que la esencia de esta noche es la alegría y el amor. ISTOCK