Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULINARIA

La Chef Tita: Con una propuesta gastronómica ancestral marca país

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Hablar de gastronomía en el país es mencionar casi por obligación a la bandera, el tradicional platillo que incluye arroz blanco, habichuelas y carne guisada. Sin embargo, la calidad que ofrecen los productos cosechados en tierras dominicanas permite a cualquier chef valerse solo de su imaginación para crear exquisitas recetas para el paladar nacional e internacional.

Es a partir de ese sentimiento patriótico de promover y potenciar la gastronomía del país que nace en la chef Tita una propuesta distinta de cocina de autor que lleve el sello característico de República Dominicana.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Inés Páez Nin, conocida como la chef Tita, ofrece una mezcla de sabores que serán para el deleite del paladar del público lector.

Tiene alrededor de 20 años de carrera que le han permitido compartir cocina con reconocidos chefs en el ámbito mundial, recorrer varios países para exponer sus platillos, ser juez en un programa de televisión, tener su propio restaurant y, sobre todo, hacer lo que ama, la chef Tita siempre se ha caracterizado por mantener sus raíces, su origen.

“Desde hace muchos años vengo trabajando con la gastronomía dominicana, incluso cuando nadie creía en la cocina local yo empecé con una propuesta distinta de cocina de autor, de cocina dominicana, siempre valorando los pequeños productores del país”, comenta la chef Tita.

Uno de los puntos clave que destaca al momento de referirse a su cocina y a la gastronomía dominicana es la utilización de productos locales y su vínculo con las personas que cosechan en todo el país. “Lo que hace la gastronomía rica en el aspecto local es la diversidad que tenemos de productos y la calidad de productos que se producen en República Dominicana”.

Travesías

Aparte de ser el nombre de su antiguo restaurante que cerró el pasado año, la palabra travesías es para la chef Tita todo el recorrido que realizó por República Dominicana. “La travesía mía fue por toda República Dominicana conociendo los productos ancestrales, rescatando ese patrimonio gastronómico, conociendo las recetas de nuestras abuelas o de las señoras mayores que tienen el mejor sabor o también conociendo cuál es la gastronomía puntual de cada zona del país”, explica.

Su travesía tuvo otra motivación: la falta de formación y enseñanza por parte de las universidades. “Yo realmente desde el primer momento en que estaba en la universidad es que yo decidí irme por la cocina dominicana, porque a mí nunca me dieron la materia de cocina dominicana ni me enseñaron mis raíces o las técnicas ancestrales, entonces por eso decidí empezar a estudiar y empezar a documentarme y a ser una embajadora de República Dominicana y a ser una vocera de las cosas que debemos de valorar siempre.

Gastronomía dominicana internacional

Una de las metas que esta amante de cocina y de su patria se propuso es dar a conocer en cada rincón del mundo la gastronomía dominicana, un objetivo del cual cada vez está más cerca.

“Ha sido un trabajo arduo para lograr el reconocimiento de la cocina dominicana en el ámbito internación, siempre creyendo lo que somos nosotros a nivel de identidad, y yo pienso que ya se empieza a reconocer la gastronomía nuestra en mercados internacionales, cada día hay mucha más apertura de darle valor a nuestra historia, a nuestras influencias”, destaca la chef Tita, quien también fue jueza del programa Master Chef.

Logros y sueños

Veinte años de carrera han permitido a Tita darse cuenta de que “el chef ya no es solo una persona que está cocinando si no que tiene que generar cambio, que tiene que ser líder y que tiene que aportar a la sociedad”, resalta.

Es a partir de esta frase que destaca en primera instancia la creación de la Fundación IMA (comida en taíno), la cual promueve utilizar la comida como un arma de cambio social y de como transformar a través de los alimentos. Ella también incidió en la promulgación de la ley 20-18 de la gastronomía dominicana como patrimonio inmaterial y también el Día Nacional de la Gastronomía Dominicana, que se celebra el ocho de diciembre.

“Fue una legislación que la trabajé junto a mi padre, junto a mi familia, mi hermana, porque todo lo hacemos en familia y con el apoyo de un senador de República Dominicana se sometió al congreso y ya este año celebramos por primera vez el pasado domingo el Día Nacional de la Gastronomía Dominicana”, detalla.

ORIGEN

Conexión Su inclinación hacia los alimentos cosechados en tierras dominicanas tiene sus inicios en su familia.

Cosecha Recuerda que desde temprana edad sus padres tenían una finca donde cosechaban y producían diferentes alimentos.

Con lo vivido “Crecí y desarrollé ese amor por la patria, por lo nacional, que después se transferiría a mi cocina”.

Satisfacción El usar estos alimentos le ha permitido recorrer RD y otros países.