Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premian a ganadores concurso de cortos “Mujeres de la Resistencia”

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) premió a los ganadores del concurso de cortos para la memoria “Mujeres de la Resistencia”, donde resultaron galardonados tres participantes.

El primer lugar fue recibido por Kaila Rodríguez, con su trabajo “Piki”, mientras que el segundo premio recayó en Jannethe Aracena, quien presentó el corto “Tu Mine” y el tercer lugar lo obtuvo Tony González con su audiovisual “Tierra Tingó”.

En el acto, realizado en el auditorio del Museo Memorial, también se entregó un premio especial a la Memoria Histórica Viva, otorgado a Herminio Alberti, por su trabajo “Josefina Padilla, un gran ser humano” y otro premio especial del jurado entregado a Ely Bryan Alcántara por su corto “El Grito del Pueblo”.

El concurso es un premio al rescate de la memoria de decenas de mujeres que lo dieron todo por las libertades y la paz del pueblo dominicano, en un momento donde la violencia lacera a muchos hogares del país.

Los cortos situados entre los años 1916 y 1978, cuyas protagonistas fueron mujeres.

La apertura del concurso se inició el 5 de febrero y cerró el 30 de mayo de este año y participaron interesados de distintas nacionalidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a grandes mujeres dominicanas que han luchado por sus derechos, la igualdad y la libertad que a través del séptimo arte pudieron dejar plasmada sus historias.

Los trabajos presentados tienen una duración desde dos hasta 14 minutos.

Al participar en el acto de entrega, la directora-fundadora del MMRD, dijo que con el concurso buscan, además, acercar al museo a grupos que no conocen la labor que desarrolla y la historia que se conserva en la institución.

“Nosotros en el museo nuestra misión es educar en derechos humanos y valores democráticos sobre la experiencia vivida en las luchas y la resistencia en el pasado siglo 20, esas luchas que vivimos en las dictaduras, sobre todo los 31 años de la dictadura de Trujillo”, dijo De Peña Díaz.

Entiende que ahora que se vive en libertad es el momento de educar a las nuevas generaciones, porque los jóvenes que no vivieron la dictadura no tienen idea hasta dónde puede llegar un gobierno en limitar los derechos de los ciudadanos.

“Eso no lo comprenden porque no son parte de sus experiencias, lo leen como una historia lejana e imposible de repetirse, y no es así, nosotros vemos hoy en día cómo en otros países se van perdiendo libertades y la democracia se va socavando”, reflexionó.

De Peña Díaz señaló que la institución que dirige busca continuar educando a esas nuevas generaciones y entregarles en sus manos las herramientas que les permitan ser ciudadanos responsables, conscientes y que aporten al desarrollo del país y a la defensa de la democracia.

El concurso fue coordinado por la cineasta Henrriette Wiese, quien tiene una larga experiencia en producciones cinematográficas, donde también ha trabajado documentales sobre la memoria histórica, incluyendo la memoria de Manolo Tavárez Justo, el golpe de Estado de Juan Bosch y las Expediciones del 14 de Junio.

Wiese, al valorar la trayectoria de muchas heroínas que hasta el momento se mantienen en el anonimato, recordó que en España han instaurado su comisión de la memoria histórica para lograr que se sepa dónde están los restos de los héroes anónimos.

Tags relacionados