Cumbre Mundial del Clima

Emergencia: ¿La catedral de Notre- Dame o el Amazonas?

Un representante del Movimiento Indio de América Mario Agreda reprochó ayer al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, en unas declaraciones, asegurara que prefería salvar la catedral parisina de Notre Dame antes que la amazonía.

En el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en la capital de España y en el contexto de un acto al que asistía el regidor madrileño, el líder indígena se acercó al conservador Martínez-Almeida, quien ostenta el cargo desde el pasado mes de junio.

“El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón”, aseguró Agreda, antes de indicarle que “los niños y los jóvenes” tienen que respirar en el futuro.

El líder indígena se refería a unas declaraciones realizadas por el alcalde de Madrid en una televisión local, en la que al ser preguntado por un menor sobre si donaría antes dinero para restaurar Notre Dame que a la amazonía, el alcalde optó por el templo parisino porque, según señaló, “es el símbolo de Europa y nosotros estamos en Europa”.

El líder indígena comentó a Martínez-Almeida que no debía tomarse estas alusiones como “algo malo. El proyecto de Iberoamérica te hace una crítica constructiva”, precisó.

Finalmente, ambos intercambiaron varios comentarios y se dieron un abrazo antes de despedirse.

El programa de televisión en el que participó Martínez- Almeida se emitió el pasado mes de septiembre en la emisora pública y el regidor debía responder a preguntas formuladas por alumnos sobre diferentes temas de actualidad.

Breves de la COP25 • El cambio climático puede hacer “desaparecer” la actividad del turismo por el efecto de la huella de carbono que genera ese sector y que se traduce en un 8 % de los gases emitidos en 2017, alertó ayer la ONU en la Cumbre.

• Greta Thunberg está frustrada por la lentitud de las medidas contra la crisis climática y no está dispuesta, advirtió ayer martes, a bajar la presión sobre los líderes mundiales para “luchar por el futuro”.

• Más de cien países han desarrollado planes sanitarios relacionados con el cambio climático, aunque sólo 48 de ellos ha vinculado programas de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, según un informe de la OMS presentado en la COP25.