Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Proyecto de apoyo a la enseñanza favorece 200 mil estudiantes

La exposición estará hasta diciembre en las oficinas de Unibe en Galería 360. En la foto Cledenin Veras, Laura Sánchez Vincitore, Julio A. Castaños Guzmán y Odile Camilo.

La exposición estará hasta diciembre en las oficinas de Unibe en Galería 360. En la foto Cledenin Veras, Laura Sánchez Vincitore, Julio A. Castaños Guzmán y Odile Camilo.

Usaid-Leer es un programa de fortalecimiento de competencias de lectura y escritura del que participan 200,000 estudiantes del nivel primario de 390 escuelas públicas distribuidas en 8 regionales educativas y 47 distritos escolares.

Se trata de una iniciativa de apoyo a la enseñanza de la lectura y escritura, financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés). Es desarrollada e implementada por la Universidad Iberoamericana (Unibe) y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Educación. Son libros compuestos de textos redactados con dificultad progresiva y divididos en seis etapas. Cada una decodificable enfatiza ciertas combinaciones de letras y sonidos tomando en cuenta el orden de frecuencia en la que aparecen en el idioma español, y el nivel de dificultad de la relación letra-sonido.

En cada libro se incluyen además, palabras temáticas, que buscan ampliar el vocabulario de los estudiantes, y actividades para promover la comprensión y producción oral y escrita. Cada libro provee un material de alta calidad que permite la práctica lectora desde que los estudiantes aprenden sus primeras letras. La metodología que sustenta la producción de los mismos responde a las necesidades de los estudiantes, la propuesta curricular del nivel y cuenta con la aprobación del Minerd.

Exposición que aporta

Los beneficios obtenidos de la primera versión, son la razón que motivan a la creación de una segunda colección de cuentos decodificables. En esta ocasión el trabajo voluntario es de Anya Damirón, Leiby Ng, Héctor Santana, Karina Castillo, Luis Felipe de Jesús Ulerio, Rosa Francia Esquea, Valentín Amaro, y el grupo de estudiantes de escritura creativa de Unibe, quienes luego de haber recibido la formación de parte del autor de la primera colección decidieron hacer este aporte a la educación del país.

En esta ocasión las ilustraciones fueron trabajadas por los estudiantes de la materia de ‘Tecnología para la Producción Gráfica’ de la carrera de Comunicación Publicitaria de la universidad, impartida por las docentes Paloma Phillips, Amelia de León y Lissa Pérez Gómez. Esta última junto a Cristina Zapata, directora de su Escuela de Comunicación se encargaron además de la diagramación final de los libros.

Esta muestra busca dar a conocer el proyecto de libros decodificables y espera recaudar fondos para la impresión de 500,000 ejemplares de esta segunda colección que serán distribuidos en las 390 escuelas en las que el proyecto tiene presencia.

COLECCIÓN

La primera versión

Esta fue redactada por el autor de literatura infantil y juvenil Yuan Fuei Liao, y las ilustraciones fueron realizadas por Arlyn García, Angie Díaz, Olga Valdez, Kutty Reyes y Tulio Matos. Desde que fueron llevados a las escuelas los libros resultaron atractivos para los niños y las niñas, así como para los docentes.

Regálanos tus monedas y regalamos un libro busca imprimir 500,000 libros. En la foto Sánchez Vincitore.

Tags relacionados