Congreso
Mejorar la vida de los no videntes
Temas como la importancia del desarrollo de proyectos inclusivos que mejoren el espacio urbano de los peatones y la dificultad que representan las calles en mal estado para el desenvolvimiento de las personas no videntes fueron algunos de los que se trataron durante el primer Congreso de Accesibilidad Urbana Ciudades Inclusivas ‘Una mirada con enfoque diverso’.
De acuerdo con Francina Hungría, organizadora del evento, este congreso es una herramienta de apoyo para el desplazamiento seguro y oportuno de los transeúntes.
Asimismo, Hungría destaca que es momento de que las ciudades se diseñen, no solo pensando en los autos, sino también en los peatones que son los que transitan las calles a diario y que son parte del desarrollo del país.
Conferencias Las ponencias estuvieron a cargo de varias personalidades que explicaron desde distintas miradas la importancia del desarrollo de proyectos inclusivos ligados al buen funcionamiento de los espacios públicos.
De igual manera, la especialista Ana Quintana, quien ha realizado varios procesos de implementación de políticas públicas de accesibilidad en España, expuso las “Perspectivas de la accesibilidad universal: oportunidades para la creación de una hoja de ruta hacia las ciudades inclusivas en la República Dominicana”.
“Estamos muy contentos de poder contar con referentes de la comunidad internacional y conocer la relación entre países y que las experiencias de éxitos puedan promover que se ejecuten medidas a favor de las personas que se desplazan en la vía pública”, resalta Hungría.
También comenta que el congreso se creó con el objetivo de conversar sobre las oportunidades que tiene el país en materia de implementación de políticas públicas de accesibilidad urbana. “Esto es una evolución natural de la campaña de bastón blanco que se ha desarrollado por seis años, donde hemos logrado visibilizar las problemáticas de las calles, y donde personalidades de incidencia de la sociedad han aceptado vendarse los ojos para aprender lo que de alguna manera tienen que pasar las personas con discapacidad visual por las vías públicas de manera innecesaria”.
Personalidades. Algunas de las personas que han participado en la campaña del Bastón Blanco son Manny Cruz, Pamela Sued, Milagros Germán y Francisco Vásquez, quienes han aceptado vendarse los ojos para experimentar lo que sienten los no videntes.