Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 08:58 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 22 de noviembre de 2019

PREVENIR

Viajeros: ¡Atentos a vacunarse antes de salir del país!

  • Viajeros: ¡Atentos a vacunarse antes de salir del país!
  • Viajeros: ¡Atentos a vacunarse antes de salir del país!
  • Viajeros: ¡Atentos a vacunarse antes de salir del país!
  • Viajeros: ¡Atentos a vacunarse antes de salir del país!
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Panama

Los deseos y las posibilidades de viajar de un país a otro son más frecuentes cada día. Aunque los destinos elegidos con motivo turísticos, de negocios, estudios o cualquier razón son cada vez más seguros, si el viajero no está inmunizado se expone a contraer alguna enfermedad viral o bacteriana, que puede arruinarle su estadía.

 Por eso antes de viajar, se recomienda vacunarse sobre todo contra enfermedades inmunoprevenibles que pueden estar presentes en las zonas visitadas.

Para ello existen vacunas para las diferentes etapas de la vida y para el tipo de destino que se elija, identificadas como “las vacunas del viajero”, asegura el doctor Iván Solano Leiva, experto en medicina del viajero, quien aconseja que semanas antes de emprender un viaje se consulte con el médico para actualizar su esquema.

Recuerda que la medicina del viajero se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgos a que pueden verse expuestos los que viajan. Destacó que de cada 100,000 personas que viajan 50,000 pueden desarrollar algún problema de salud, que depende de los países que visita, de su propia condición médica, de la duración del viaje y de su conducta de riesgo.

Éstas son las vacunas

Las vacunas de rutina del viajero son contra la difteria, tétanos, tosferina, sarampión, papera, rubeola, varicela, neumococo e influenza. Las que se recomiendan: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, rabia, influenza, cólera y encefalitis japonesa. Las obligatorias para algunos destinos: fiebre amarilla y meningocóccica tetravalente.

Vaccine Summit 2019

Este fue uno de los temas expuestos durante el Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores de Salud, que se llevó a cabo en Panamá con la participación de periodistas de diferentes países de la región y formó parte del Vaccine Summit 2019, organizado por la Farmacéutica Sanofi Pasteur para actualizar en materia inmunológica.

Durante la actividad educativa, el pediatra dominicano especialista en inmunización José Brea del Castillo se refirió a las enfermedades inmunoprevenibles y la importancia de la vacunación; sobre farmacoeconomía habló el doctor costarricense Manfred Lutz y sobre la influenza lo hizo el pediatra inmunólogo clínico Gustavo Lazo, también de Costa Rica.

La doctora Lourdes Dueñas expuso sobre la meningitis por neumococo, el doctor Julio Eguizábal habló sobre las vacunas combinadas y sobre los retos para la erradicación de la poliomielitis expuso la doctora Dora Estripeaut.

Novedades

Las nuevas herramientas en materia de vacunas y acceso desarrolladas por la referida farmacéutica, las expuso André Soresini, su gerente general del Pacífico, Centroamérica y el Caribe: una de ellas el desarrollo de una novedosa tecnología de realidad virtual para evitar el temor de los niños al pinchazo de la vacuna y la otra la creación de una vacuna que protege contra seis enfermedades en un solo pinchazo.

Explicó que la herramienta de realidad virtual para evitar el temor que sienten los niños al pinchazo de la aguja al momento de vacunarse empezó a utilizarse en Panamá, país que ha sido utilizado como piloto de esta tecnología.

La novedad en la que a los niños cuando llegan a vacunarse se le coloca el casco virtual donde a los más pequeños se le va proyectando un cuento infantil de un dragón perdido que les va orientando sobre el proceso y a los adolescentes un instructivo de conciencia relativo al tema, hace que cuando el vacunador introduce la aguja el niño ni lo nota.

Un solo pinchazo

 Al respecto destacó que los niños menores de un año ya pueden ser inmunizados contra seis enfermedades con un solo pinchazo, lo que reduce la ansiedad en los menores y los padres al momento de la vacunación.

Se trata de una vacuna que concentra en un solo frasco la inmunización contra la difteria, tétanos, tosferina, meningitis por Haemophilus influenzae B, hepatitis B, y poliomielitis y se aplica en tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses de nacido.

Está disponible en todos los países de la región en el mercado privado y se busca introducirla en el esquema público para que llegue a toda la población infantil.