Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

AVANCES

Con una agenda país para el desarrollo

Es importante que el sistema educativo se conecte con la nueva realidad del mercado laboral.

Es importante que el sistema educativo se conecte con la nueva realidad del mercado laboral.

El programa República Digital es una estrategia que busca acortar la distancia entre el ciudadano y los servicios públicos, así como formar a los jóvenes para los empleos del futuro.

La explicación la ofreció Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, durante la conferencia ‘República Digital: Agenda para la transformación digital del país’, que dictó como parte del Foro Nacional de Mejores Prácticas para la Transformación Digital, una iniciativa del Ministerio de la Presidencia y de Mastercard.

Dijo que el referido programa empezó hace tres años: “Y, aunque concluimos en 2020, tenemos que garantizar que el programa continúe: es una agenda del país, no de un gobierno determinado”.

Sostuvo que República Digital abarca cuatro áreas principales: empresa, academia, sector público y ciudadanía. “Este es el ecosistema que trabajamos de forma integral para avanzar como país en la agenda digital”, dijo la viceministra.

Con el sector privado, a través del eje de Productividad y Empleo, el esfuerzo se concentra en las mipymes para prepararlas para una economía digital y mejorar su competitividad.

Para la viceministra, el papel de la academia es clave en la medida que forma a los jóvenes en competencias digitales y habilidades que les abran oportunidades con los cambios que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

Eficientización

Desde el sector público, indicó la funcionaria, se trabaja en acercar los servicios a la población, lo que hace más eficiente y transparente al Gobierno.

“Cuando República Digital empezó, teníamos 30 servicios en línea, hoy disponemos de cerca de mil, es un gran cambio. El ciudadano no tiene que desplazarse ni entrar en contacto con un funcionario ni hacer fila, basta un teléfono, tableta o computadora para acceder a un servicio”, indicó.

Acceso a la innovación

Como parte de la agenda digital está también mejorar la conectividad, en especial para aquellas personas que ven limitado el acceso por su condición económica. “Contamos con 925 wifi gratuitos a nivel nacional, conectamos lugares que antes no tenían internet, y avanzamos con la red nacional de fibra óptica”, detalló.

Cuello calificó de “gran visionario” al presidente Danilo Medina al apostar con fuerza por el programa hace tres años frente a quienes cuestionaban y entenderían que un país como República Dominicana debía reorientar la inversión hacia otros rubros como salud y otras áreas.

“Hoy vemos cómo una agenda digital es un gran impulso para la competitividad, para generar empleo, mejorar la educación, los servicios de salud y el país en general”, apuntó. República Digital es un programa gubernamental que busca garantizar el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y comunicación para reducir la brecha digital.

Esta iniciativa consta de cuatro ejes principales: Educación, Acceso, Productividad y empleo, y Gobierno digital, abierto y transparente. Además, tiene dos ejes transversales: Ciberseguridad e Inclusión Social.

FORO

Mejores prácticas

Contó con la presencia del periodista y escritor Andrés Oppenheimer como conferencista principal, quien disertó acerca del futuro del empleo y el desafío para América Latina y el Caribe.

En su alocución

Oppenheimer afirmó que el 47% de los trabajos existentes corren riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos, y al crecimiento de los productos y servicios en línea que existirán en los próximos 20 años.

La tecnología

No necesariamente creará un desempleo masivo, sino que cambiará de una manera drástica la definición de lo que hoy se conoce como empleo.

Oppenheimer basó su conferencia en su libro Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización.

Zoraima Cuello destacó las bondades de este programa. FUENTE EXTERNA