Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANIVERSARIO

Iglesia de Dios celebra 80 años en el país instruyendo en el camino del Señor

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, R.D.

Desde su instauración, la Iglesia de Dios en República Dominicana ha tenido que enfrentar muchos retos, siendo uno de los principales la política, pues en sus comienzos, en el año 1939, el país atravesaba por un momento difícil debido al inicio de la era de Trujillo.

Si bien antes no se tomaba mucho en cuenta el tema religioso por parte de los gobiernos, Mauro Vargas, obispo nacional de dicha iglesia, asevera que en la actualidad eso ha cambiado, ya que hoy en día incluso existe una oficina de conexión entre las iglesias evangélicas y el poder ejecutivo.

En ese sentido, Vargas también manifiesta que desde hace aproximadamente dos décadas el concilio ha venido trabajando la política, ya que hoy en día dentro de la iglesia evangélica esa es una realidad que han tenido que acoger. “Anteriormente la iglesia era muy apática e indiferente a este tema pero ya hemos entendido que hay una política limpia y transformadora, y que el problema no es la política, sino los que la practican”.

Sin embargo, asegura que se han presentado otras problemáticas como el aborto, el divorcio, la violencia intrafamiliar y narcotráfico, las cuales cada día están más vigentes en la sociedad y, de alguna u otra manera, los afecta como entidad religiosa.

“Esos temas nos afectan porque aunque no manejamos eso directamente, los feligreses están insertados en el campo de producción y de actividad social, por lo que representan una amenaza a su fe, su conducta y compromiso como cristianos”, aclara Vargas.

Esa ha sido una de las razones principales por las que en estos 80 años de trayectoria se han visto en la necesidad de llevar la palabra de Dios a más sectores del país, sobre todo a las zonas marginadas.

Gracias al esfuerzo y la dedicación, hoy en día la comunidad cuenta con 897 iglesias, 93 capillas y 23 colegios en todo el territorio nacional; sin embargo, Vargas está consciente de que todavía falta mucho por hacer.

Esa es la razón por la cual desde su posición busca trabajar ejes fundamentales a corto y mediano plazo. En primer lugar, el desarrollo integral de la iglesia a través de la instauración de más entidades en las comunidades en las que todavía no tienen presencia; la educación, tanto en el ámbito teológico como académico; fortalecer los proyectos sociales como el trabajo en favor de la niñez, de personas privadas de libertad y de la juventud; y por último, actualizar la organización en el ámbito nacional para que todos los pastores estén conectados con las oficinas nacionales e internacionales.

Celebración

Vargas aprovecha para extender una cordial invitación, tanto a las personas del mismo concilio como al público en general, a la celebración de los 80 años de la iglesia, la cual se realizará el lunes cuatro de noviembre, el cual es feriado, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, en el Centro Olímpico.

Según comenta, los que quieran participar de este jubileo, a realizarse de 2:00 a 6:00 de la tarde, deben adquirir un t-shirt valorado en 300 pesos, el cual está a la venta en la oficina nacional de la iglesia.

Dicha actividad tendrá como predicador al obispo mundial de la Iglesia de Dios, Timothy Hill, además de todo el liderazgo y la feligresía nacional. En la parte artística, contará con la participación de Lilly Goodman y varios artistas de la iglesia.

En el evento también se reconocerán a los pastores locales que más iglesias han plantado en el país y se presentarán 80 nuevos obreros con 80 nuevas iglesias instituidas en el año.

Obispo Mauro Vargas