Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Reside

La salud mental desde un enfoque comunitario

Un joven recibe asistencia en uno de los seis consultorios de RESIDE, que cuenta con dos psiquiatras, tres sicólogos, un terapeuta ocupacional y dos enfermeras. JORGE CRUZ /

Un joven recibe asistencia en uno de los seis consultorios de RESIDE, que cuenta con dos psiquiatras, tres sicólogos, un terapeuta ocupacional y dos enfermeras. JORGE CRUZ /

Lo que antes pudo terminar en un desenlace fatal por la falta de atención oportuna, se convirtió en una nueva oportunidad para un joven de 19 años que intentó suicidarse agobiado por una severa depresión.

Una intervención a tiempo puede marcar la diferencia –estima José López Mena-, director del Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), donde vecinos de La Nueva Barquita y otros sectores de Santo Domingo Norte han encontrado en su propio hábitat respuestas a sus trastornos mentales.

El profesional de la conducta no oculta su satisfacción por los logros alcanzados desde que RESIDE abrió sus puertas el 19 de febrero de 2019, bajo la sombrilla del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Casos más frecuentes López Mena revela que trastornos del estado de ánimo, como la bipolaridad y la depresión, y en menor grado la esquizofrenia, son los casos más frecuentes atendidos por el centro que funciona como un hospital de día con enfoque comunitario. Poco a poco, refiere el psiquiatra, han logrado integrar una mesa de salud comunitaria a la que han sumado personas que intervienen en ese sector y las que inciden en otros sectores sociales de la comunidad.

Antes de RESIDE, los vecinos de La Nueva Barquita y sus entornos tenían el hospital Ney Arias Lora como el lugar más cercano para lograr asistencia en salud mental, con el inconveniente de la sobredemanda de servicios en ese centro asistencial del primer nivel.

“Tenemos las puertas abiertas para recibir todos los casos que ameriten una atención en salud mental ambulatoria”, indicó sobre las diversas intervenciones que realizan en seis consultorios, dos salas para terapias y un huerto donde actualmente veinte usuarios ahora en proceso de rehabilitación -16 mujeres y cuatro hombres- ya cultivan productos orgánicos para su consumo. Como parte de las terapias también elaboran manualidades con materiales reciclados.

Valor de las estadísticas Cita como un logro que la comunidad no estigmatice a las personas que acuden a RESIDE en busca de asistencia por diversos trastornos mentales.

En los primeros siete meses de operación registran 277 intervenciones, pero para ofrecer una asistencia mucho más focalizada, recopilan toda la información de manera digital con el objetivo de que RESIDE se convierta en un laboratorio de estadísticas en materia salud mental.

El psiquiatra afirmó que en paralelo con esa asistencia facultativa desarrollan una labor de promoción de la salud mental, lo que incluye llevar el mensaje de prevención a las escuelas, universidades, iglesias y otros espacios públicos.

“Gracias a la intervención comunitaria centros como RESIDE tienen un alto impacto en alcanzar una población saludable”, precisó.

Una meta del centro es utilizar como terapeutas a las propias personas rehabilitadas, como forma de enviar el mensaje de que tener una enfermedad mental no limita por siempre a la persona a la condición de paciente.

“A otras personas, cuando reciben un servicio de alguien que también ha vivido lo que padecen, les resulta más permeable la comunicación y la parte de aprendizaje”, añadió.

RESIDE recibe asesoría de la Fundación Manantial de España, debido a que no existía un referente nacional en materia de salud mental comunitaria, un aspecto en que han enfatizado psiquiatras de vasta experiencia que han visitado la República Dominicana para observar los avances del país en esa área.

“Todos nos hemos montado en el mismo barco”, expresa el profesional de la conducta sobre la opinión generalizada de que la etapa de Manicomio debe quedar en el pasado y evitar los ingresos de pacientes de larga duración que se solían hacer en los hospitales psiquiátricos.

Venciendo el estigma Llamó a la sociedad a romper con el estigma alrededor de los trastornos mentales y asumirlos como otras enfermedades para las que incluso se han creado fundaciones que apoyan a quienes las padecen.

La promoción de la salud mental y verla desde todos sus componentes, forma parte de la estrategia en ese sentido.

Escollos López Mena citó que la gente se acostumbre al servicio ambulatorio, pues piensan en internamiento Medicinas. Algunos psicofármacos no están incluidos en la cartera de Promese.

Asistencia. Las dificultades para brindar asistencia ambulatoria a pacientes del interior y personas con discapacidades.

Los usuarios del centro elaboran manaualidades con materiales reciclados. JORGE CRUZ /