Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ARTE

Documentos de Chasseriau en una original muestra

En septiembre 2019 se inició el bicentenario. FE

En septiembre 2019 se inició el bicentenario. FE

Carmen Miranda Levy de Gauch es licenciada en Artes Plásticas y en proyectos culturales. Se desempeña como ministra consejera del Consulado de República Dominicana en Suiza, y es presidente y fundadora de la Asociación del Bicentenario del Nacimiento de Teodoro Chasseriau.

Con toda esa experiencia presenta la exposición en la que por vez primera se muestran tres originales, reproducciones, fotografía de murales y documentos originales de Chasseriau, exhibidas en la Embajada de Francia, la que durará hasta el 8 de enero 2020.

Levy de Gauch es una acreditada especialista y coleccionista de Teodoro Chasseriau, que con determinación y pasión ha impulsado que se celebre en República Dominicana, país en que está enterrado el cordón umbilical del artista en 2019. Es el bicentenario del nacimiento. Ella investiga su vida y obra desde 1994 cuando encontró en la librería del Museo del Louvre un documento donde leyó que el artista había nacido en El Limón de Samaná en 1819, en Haití, lugar que pertenece a República Dominicana desde 1844, rectificando esa verdad histórica.

Muestra que informa Ante esta incongruencia histórica, se propuso consultar documentos de forma primaria en el Cabinet de Dibujos del Louvre, en los archivos diplomáticos del Quai d’Orsay del Ministerio de la Defensa de Francia, en el Castillo de Vincennes y el mercado de arte. En la exposición se trata este tema y los documentos podrán ser consultados hasta el 8 de enero de 2020 con la Embajada de Francia.

Entre ellos están: ‘Vida del Almirante Dume’, el catálogo de la exposición dedicada a Teodoro Chasseriau en el Museo L’Orangeri en Parisen 1933, así como una revista en la que se destacan la forma de ilustrar revistas a color a inicios del siglo 20 y la tarjeta de Navidad del 25 de diciembre de 1905, así como otros.

Tags relacionados