Listin Diario Logo
24 de enero 2020, actualizado a las 07:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 20 de octubre de 2019

CÁNCER DE MAMA

¿Cómo empezar a tratar el cáncer?

  • ¿Cómo empezar a tratar el cáncer?

    Los estudios de imágenes de alta calidad han ayudado a detectar lo avanzado de esta enfermedad. ISTOCK

Nadelyn Franco Caro
Santo Domingo, RD

Justo en el momento que una mujer percibe algún síntoma que indique que puede ser cáncer, es necesario tomar en cuenta ciertas pautas antes de proceder al tratamiento.

Tomar la decisión y ser valiente ante la idea del posible reconocimiento de algún síntoma, tras la autoevaluación, que se recomienda debe ser periódica, así como la mamografía anual, es uno de los primeros pasos que se deben dar. En segundo lugar, asistir al médico para confirmar o descartar cáncer de mamas.

Transcurrido esto, se procede a “un diagnóstico basado en imágenes de alta calidad, realizado por un personal altamente capacitado, es decir, radiólogos especialistas en imágenes mamarias”, aclara la oncóloga Esthenia García.  Es de suma importancia reconocer que “la experiencia y la capacitación de los radiólogos de mamas, combinados con la tecnología avanzada, significa que su diagnóstico se puede hacer de manera rápida y precisa”, agregó.

En el caso de las mujeres: cirugía oncoplástica

Esta intervención permite “mejorar su confianza en su apariencia después de la cirugía mediante el uso de técnicas innovadoras que optimizan la apariencia de su mama reconstruida mientras mantiene un excelente control del cáncer”.

García, también oncóloga clínica del Braca Breast Care Center, hace la salvedad de que las investigaciones no cesan y que “los investigadores de imágenes mamarias continúan estudiando nuevas tecnologías para diagnosticar el cáncer de mama, incluida la resonancia magnética con contraste dinámico y la mamografía digital con contraste”.

DATOS

Opciones de tratamiento

Al momento de indicar el tratamiento a utilizar en el paciente, es importante conocer las diferentes opciones que existen.

• Cirugía

• Quimioterapia

•Terapia hormonal

• Radioterapia

• Farmacoterapia dirigida (anticuerpos monoclonales, inmunoterapia) y ensayos clínicos

• Reducir el riesgo de daño cardíaco en el cáncer de mama, con la incorporación temprana de los especialistas en cardiooncología

• Limitar la extracción de ganglios linfáticos para reducir el riesgo de linfedema relacionado con la cirugía mediante el uso de técnicas como la biopsia de ganglio linfático centinela y la terapia neoadyuvante