Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINO

Dos noches y un día explorando Quito

Este paseo, en complicidad con el ecuatoriano Byron Rojas, fotógrafo y guía, permitió valorar su historia política, económica y social. LA AUTORA

Este paseo, en complicidad con el ecuatoriano Byron Rojas, fotógrafo y guía, permitió valorar su historia política, económica y social. LA AUTORA

Avatar del Listín Diario
Nancy BritoSan Francisco de Quito, Ecuador

Cuando viajas durante la noche hacia una ciudad desconocida, sea por tierra, mar o aire, experimentas una gran expectativa, más aún si una Luna Llena te da la bienvenida sobre una ciudad que cautiva por lo colonial y lo moderno de la provincia Pichincha, en este país.

Yendo por vía terrestre hasta Quito, la exaltación te atrapa al detenerte en el Mirador de la Forestal, descendiendo por la avenida Simón Bolívar, desde donde observas la parte sur y las altas montañas que rodean la capital del Ecuador. Ahí captas el satélite más próximo al planeta y un paisaje iluminado desde el cielo hasta el anidado en un largo y estrecho valle andino.

La marcha hacia la metrópolis promete múltiples emociones; no ayuda la escasa señalización de carretas y calles urbanas, pero una unidad de agentes policiales de servicio metropolitano al ser contactada, gentilmente indican cómo ubicar la avenida Amazonas, interceptada por las calles Juan González, Japón, Núñez de Veta y Naciones Unidas entre otras. Luego un punto de comida y dependientes venezolanos super abrigados invitaron a la oferta de un delicioso emparedado de pernil.

Ahí vuelve el alma al cuerpo, satisfecha tras tres horas de trayecto, desde el municipio de Santo Domingo, al centro norte de la región litoral del Ecuador y un desplazamiento caracterizados por los abismos de La Sierra.

Inicia el diálogo con la pareja que espera un bebé, quienes, sin dar su identidad, no ocultan la lucha del día a día por sobrevivir aquí, adonde llegaron por tierra con las esperanzas de encontrar un futuro opuesto a las penurias que sufren sus paisanos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. No es secreto que como ellos, innumerables familias saltan de su frontera con la misma decisión atravezando varios destinos de América del Sur.

Como una huésped dominicana no tengo quejas y al observar El Rincón del Sabor Dominicano a poca distancia de la primera parada, intento recoger información sobre la experiencia del establecimiento y la mínima presencia de quisqueyanos aquí, pero el personal no accedió a la interacción.

Sin embargo, otros actores al ser consultados opinaron que es esta una de las ciudades más irresistibles de América Latina, con las laderas del volcán Pichincha flanqueando todo su costado occidental. Por su ubicación es valorada como un punto de partida ideal para explorar el país, y la mayoría de visitantes accede por el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (UIO).

La luz del día te muestra la imponente arquitectura colonial y modernas construcciones levantadas por siglos. Y recreando un desarrollo urbanístico fascinante, favorecido por el hecho de que Quito es el centro político de la nación, pero además su potencial cultural.