EDUCACIÓN

Negocios: Importancia de la especialización

  • A la hora de elegir el área de posgrado se deben tomar en cuenta las aptitudes y lo que demanda el mercado. ISTOCK

Laura Ortiz Güichardo
Santo Domingo

Hacer una especialidad en el área de negocios ya no es una decisión que deba considerarse como un ‘plus’, sino más bien como una necesidad. En un mercado tan demandante, en el que los conocimientos generales no son suficientes, es importante que los estudiantes opten por especializarse en la rama a la que posteriormente se dedicarán.

Respecto a este aspecto, las autoridades de la Universidad Iberoamericana, Unibe, siempre han trabajado en favor de crear profesionales competentes que se adapten a las nuevas demandas del mercado internacional, a través de sus ofertas de posgrado.

“Además de los conocimientos teóricos también es fundamental que se desarrollen otras habilidades que ayuden al buen desempeño, como el liderazgo, la creatividad e innovación. Es por ello que en universidades como la nuestra nos encargamos de fomentar esas aptitudes en los estudiantes”, asegura Miguelina Franco, directora de la Escuela de Administración de dicha academia.

Otro de los pilares que, según Franco, no puede dejarse de lado es el emprendimiento, pues están conscientes de que la educación superior no solo debe estar basada en preparar profesionales para ser buenos empleados, sino que también hay que darles las herramientas necesarias para que sean capaces de emprender sus propios negocios. En ese tenor, Unibe ha optado por la formación de esas aptitudes de manera individual, incluyéndolas en su programa como asignaturas. “Antes los profesores de las materias técnicas tenían que tratar el liderazgo y las habilidades directivas. Ahora son materias independientes, porque son igual de importantes que las demás”.

Elección

La selección del posgrado es una decisión muy personal, que por lo general se da a medida que el estudiante va avanzando en la carrera y descubriendo lo que le gusta y para lo que es bueno.

Sin embargo, la universidad le ofrece la oportunidad de participar en la planificación de carrera, una actividad en la que los bachilleres reciben asesoría por parte de expertos y profesionales del área de los negocios, en la que además se les orienta sobre cuáles son las tendencias en el ámbito mundial y cuáles son los sectores que más se están desarrollando en la actualidad.

Todo esto con la finalidad de que escojan de manera inteligente el área para la que tengan las habilidades y las oportunidades necesarias para desarrollarse exitosamente.

FORMACIÓN

Competencias.
Desde el 2017 la universidad ha asumido la formación basada en competencias, un pilar tripartido que se basa en el conocimiento teórico, las habilidades prácticas y la aptitud.