Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo y empleo: Mejor futuro para todos

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Este viernes 27 se celebra el Día Mundial del Turismo y la organización internacional que se encarga de su promoción, la OMT, lo dedica a reflexionar con el tema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

La actividad oficial tendrá lugar en Nueva Delhi, India.

Algunos datos de la OMT animan a unirse a la celebración.

¿Sabías, por ejemplo, que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y que, por su potencial para crear trabajo decente, está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8?

Este objetivo propone, para 2030, “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

De acuerdo a la OMT, se considera que el turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados.

“Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo”, señala la OMT.

¿Lo malo? Para la OMT, pese ser responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo, el papel del turismo en la generación de empleo y en el emprendimiento a menudo se subestima y se infravalora en la formulación y ejecución de políticas.

“La brecha que existe entre la educación, por un lado, y las habilidades y el conocimiento necesarios, por otro, así como la consiguiente escasez de trabajadores con destrezas ‘a prueba de futuro’, sigue afectando a las economías y perjudicando las perspectivas de creación de empleo. Asimismo, el turismo se enfrenta a retos importantes a la hora de atraer y retener talento, así como en cuanto a la mejora de las condiciones laborales”, señala en una publicación distribuida a propósito de la fecha.

También advierte sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el turismo, apunta, “las mujeres cobran de media un 20-25 % menos que los hombres con cualificaciones similares”.

El organismo sugiere que se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se necesitan, además, nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.

¿Por qué festejar? El propósito de la fecha, según la OMT, “es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.