Listin Diario Logo
11 de noviembre 2019, actualizado a las 06:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 19 de septiembre de 2019

SALUD

INCART revela producción de radiofármacos con azúcar que permite captar tumores

  • INCART revela producción de radiofármacos con azúcar que permite captar tumores

    El director general interino del INCART, Nelson J. Báez. / Listín

Saulo Mota Telemín
Santo Domingo, RD

El director general interino del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Nelson J. Báez, reveló este jueves un nuevo proyecto de producción de radiofármacos.

Dijo que funcionará a modo intravenoso, inyectando al paciente con azúcar marcada con un radio isótopo, y ésta solo podrá ser captada por el tumor.

"Te inyectan azúcar que está marcada con un radio isótopo, entonces te pongo en unas condiciones en que el tumor es el único que pueda captarlo, luego pasas por una cámara y esta va buscando por todo tú cuerpo cualquier tipo de captación. Simplemente te suplo glucosa marcada y el tumor genera una necesidad porque está en crecimiento", expresó el galeno.

Destacó que con la implementación de este proyecto, el INCART sería el mayor suplidor de este innovador producto, no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional, a través de las islas caribeñas aledañas a la nuestra.

Aclaró que, a diferencia de otros estudios, es más efectivo al localizar tumores “muy pequeños”.

Báez informó que el gobierno dominicano invirtió 75 millones de pesos, suma que está destinada para cubrir la captación y capacitación de nuevo personal, al mismo tiempo dándole al INCART la capacidad de incursionar y crear una base en el mercado.