Listin Diario Logo
07 de abril 2020, actualizado a las 10:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 12 de septiembre de 2019

HALLAZGO

Nuevas especies de anguilas eléctricas

  • Nuevas especies de anguilas eléctricas
EFE
Londres

Un estudio del instituto estadounidense Smithsonian ha identificado la existencia, en los ríos sudamericanos, de tres especies distintas de anguilas eléctricas, incluida una que genera la mayor descarga eléctrica que cualquier otro animal, reveló la revista Nature Communications.

A partir del análisis del ADN de 107 peces recolectados durante seis años en ríos de Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam se descubrió que las anguilas eléctricas en la cuenca del Amazonas pertenecen a tres especies diferentes que evolucionaron de un ancestro común hace millones de años.

Determinaron que cada especie tiene una forma de cráneo, además de características definitorias en la aleta pectoral y una disposición distintiva de los poros en todo el cuerpo.

Los expertos identificaron así dos nuevas especies de anguila eléctrica, la Electrophorus voltai y la Electrophorus varii, que se unen a la ya conocida Electrophorus electricus, aunque cada una tiene una distribución geográfica propia por la cuenca del Amazonas.

Descubrieron además que E. voltai puede descargar hasta 860 voltios de electricidad.