Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES 10 DE SEPTIEMBRE

¿Qué se celebra este 10 de septiembre?

Hoy martes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que nos invita a estar atentos a las personas a nuestro alrededor que dan alguna señal suicida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Cada año se suicidan casi un millón de personas, una muerte cada 40 segundos.

“El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado”, explica la OMS.

Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Otras efemérides

Hoy también Honduras celebra el día del Niño. Este martes los niños hondureños reciben regalos y se busca la lucha por sus derechos.

Además

En un 10 de septiembre, pero de 2008, se pone en marcha con éxito el mayor acelerador de partículas del mundo, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

1586.- Colocación en la plaza de San Pedro (Vaticano) de un obelisco originario de Egipto, en el pontificado de Sixto V.

1838.- José Rodríguez Labandera recorre un kilómetro bajo las aguas del río Guayas (Ecuador) en un sumergible de su invención ("El Hipopótomo").

1941.- II Guerra Mundial: la Alemania nazi impone la ley marcial en Oslo y alega constantes protestas obreras.

1945.- EEUU restablece en Japón las libertades de opinión y prensa.

1949.- Dimite el presidente de Paraguay, Felipe Molas López, y es designado presidente interino Federico Chávez.

1952.- Primera sesión plenaria de los 77 diputados de la Asamblea de la Comunidad del Carbón y del Acero: antecedente del Parlamento Europeo.

1988.- El huracán "Gilbert" en su recorrido por el sureste de México, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Texas (EEUU) y Cuba causa 350 muertos.

1990.- Irak e Irán acuerdan restablecer relaciones diplomáticas en medio de la crisis por Kuwait y tras haber librado una guerra de ocho años.

1994.- La VIII cumbre del Grupo de Río exige reformas democráticas en Cuba y el fin del embargo de EEUU a la isla.

1999.- Nace en Londres el primer bebé desarrollado fuera de la matriz materna (Hospital King's College).

2008.- Evo Morales expulsa al embajador estadounidense, Philip Goldberg. Al día siguiente, Washington responde expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

- Ingrid Betancourt, política colombiana secuestrada por las FARC, es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

2009.- Berlín gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia veinte años después de la caída del histórico Muro.

2015.- Más de 100.000 evacuados en Japón por las peores inundaciones en décadas.

- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López es condenado a 13 años y 9 meses de prisión por incitar a la violencia.

2016.- Rusia y EEUU alcanzan un acuerdo para el cese de las hostilidades en Siria, que acepta este país.

2018.- EEUU cierra la misión palestina en Washington.

Cumpleaños

Un día como hoy pero en 1945 nace José Feliciano, cantautor puertorriqueño.