Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES CINCO DE SEPTIEMBRE

¿Qué se celebra este cinco de septiembre?

Avatar del Listín Diario
EFE y Santo DomingoSanto Domingo

Este cinco de septiembre el mundo celebra varios días internacionales uno de ellos es el Día Mundial de la Beneficencia. Esta fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Monja y misionera reconocida.

La caridad contribuye a mitigar el sufrimiento humano por eso es importante que en este 5 de septiembre seamos generosos con las personas que necesitan más que nosotros.

Otras efemérides

Hoy diversos países conmemoran también el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con el que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, y confidencias.

Además este día se celebra el Día de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes, pregona el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida.

Bolivia recuerda este jueves, el Día Internacional de la Mujer Indigena, instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

Además:

En un 5 de septiembre pero de 1977, Estados Unidos lanza la sonda espacial "Voyager I" desde Cabo Cañaveral, Florida, para observar Júpiter y Saturno, y cuyos resultados continúan sorprendiendo a la comunidad científica, como el de que los anillos de Saturno podrían desaparecer en unos 300 millones de años debido a que están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad.

1839.- Comienza la primera 'guerra del Opio' para contener la corrupción física y moral de China.

1936.- La estadounidense Beryl Markham primera mujer que sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste.

1972.- Mueren en las Olimpiadas de Munich 11 atletas israelíes y cinco guerrilleros de "Septiembre Negro" en el asalto de un comando palestino a su alojamiento.

1991.- Aprobación de la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y autodisolución del Congreso de la URSS.

1997.- Muere Teresa de Calcuta, santa indio-albanesa, Nobel de la Paz-1979.

2005.- Se estrella un avión en Medan, Sumatra (Indonesia) y causa 150 muertos.

2010.- La BBC difunde un vídeo en el que ETA anuncia un "alto el fuego".

2014.- El expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo de la justicia desde hacía cuatro meses por enriquecimiento ilícito, se entrega ante la Justicia.

2017.- "Irma" se convierte en huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, donde causa al menos 70 muertos.