Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COORDENADAS LITERARIAS

Ciudades de tinta, creatividad y tradición

Edimburgo, Escocia. ISTOCK

Edimburgo, Escocia. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Clidia Díaz y Gabriela LlanosSanto Domingo, RD

La Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura (Unesco) ha puesto un acento especial en los libros en el año 2004, cuando inició su listado de “Ciudades Literarias”, un rubro fundamental dentro de la “Red de Ciudades Creativas” divididas en siete unidades temáticas: literatura, cine, artesanía, arte popular, arte digital, música y gastronomía. La primera de las veintiocho en recibir este honor fue Edimburgo (Escocia).

Para convertirse en una “Ciudad de la Literatura” se deben cumplir una serie de requisitos, tomando en cuenta que lo importante no es llegar sino mantenerse pues, mediante informes anuales, la Unesco evalúa si la ciudad sigue teniendo la promoción y difusión de la lectura como un objetivo esencial para su desarrollo. Los aspectos principales son la cantidad y la calidad de la iniciativas editoriales (tanto en producción propia como en traducciones); la presencia de la literatura como asignatura de estudio en los colegios, universidades y centros culturales; la difusión de contenidos eminentemente literarios en los medios de comunicación y redes sociales; la cantidad de bibliotecas y librerías vinculadas al arte de la expresión escrita y la organización de festivales y eventos destinados a dar a conocer y promover la literatura nacional y extranjera.

Edimburgo (Escocia)

Edimburgo, Escocia, inauguró hace quince años la red que conforman las 28 Ciudades Literarias designadas por la UNESCO alrededor del mundo al día de hoy. No es de extrañar la primacía, esta original ciudad cargada de magia y tradición literaria no solo guarda el legado de sus escritores en todas sus esquinas, sino que lo difunde con una sorprendente creatividad. La capital escocesa exhibe el monumento de mayor altura dedicado a un escritor. La imponente estatua del poeta, novelista y editor Sir Walter Scott vive desde 1846 en los jardines de Princes Street. La cuidad posee además la única estación ferroviaria en el globo terráqueo con nombre de novela, en honor al primer ciclo de novelas históricas que publicara Scott en 1814: Waverley, considerada uno de los primeros best seller.

Llamada durante la Ilustración la Atenas del Norte es la cuna de afamados escritores que se extiende desde los genios de la Ilustración hasta sus aclamados escritores contemporáneos. Sir Arthur Conan Doyle, (Sherlock Holmes), Sir Walter Scott (Ivanhoe y Rob Roy) y Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, Dr. Jekyll y Mr Hyde), forman parte de sus numerosas leyendas históricas dentro del mundo literario. Hace apenas cinco días Edimburgo despidió a más de novecientos escritores y miles de lectores de todo el mundo quienes disfrutaron durante 16 días del clásico Festival Internacional del Libro edición 2019, considerado el mayor festival literario del planeta.

Melbourne (Australia)

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, fue la segunda Ciudad de la Literatura nombrada por la UNESCO en agosto de 2008. Posee una red de bibliotecas espectaculares y una gran cantidad de librerías. Una de ellas, La City Basement Books es famosa por estar decorada como si fuera un lugar de “Alicia en el País de las Maravillas”. Cuenta con la red editorial más grande de Australia y celebra anualmente cuatros festivales literarios: el Festival de los Escritores de Melbourne, el Festival de Poesía de Overload, los Seminarios de Innovación Alfred Deakin y el Festival de Escritores Emergentes. Alberga el excelente centro literario The Wheeler Center.

Praga (República Checa)

“La literatura es siempre una expedición hacia la verdad”, sostenía Franz Kafka, el escritor más influyente de la República Checa, recordado con una emblemática estatua en el centro de la Ciudad Vieja y en los múltiples lugares que visitaba en su barrio de la infancia, el barrio judío de Josefov. Praga, una de las más hermosas de Europa, tiene más de doscientas bibliotecas y librerías. Los antiguos edificios institucionales de la época comunista son hoy atractivos centros culturales, en los que se tiene siempre presente la figura de Milán Kundera y Rainer María Rilke.

Montevideo (Uruguay)

Uno de los países más pequeños de América del Sur tiene el honor de albergar a la única Ciudad Literaria de la región. La literatura en Montevideo es una de las más preciadas manifestaciones artísticas, habiendo sido la cuna de grandes autores de reconocimiento universal como Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Su feria del libro, sus festivales y sus numerosas librerías, hacen las delicias para los lectores/viajeros del mundo.

Barcelona (España)

Considerada una de las ciudades más europeas de España, tiene en su historia haber propiciado la institucionalización del “Día del Libro”, el 23 de abril, Día de San Jorge. A la capital catalana le sobran los méritos para haber sido considerada una de las veinte “Ciudades de Literatura” de la Unesco: cuatro festivales literarios anuales, sede de los mayores grupos editoriales del país, más de doscientas librerías y una gruesa red de bibliotecas públicas que albergan clubes de lectura y talleres de escritura. Cuna de importantes autores como Eduardo Mendoza, Ana María Matute y Manuel Montalbán.

Gabriela Llanos @gllanos gabriela.llanos@gmail.com Clidia Díaz clidiadiaz@yahoo.com

Praga (República checa) ISTOCK