Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EFEMÉRIDES 29 DE AGOSTO

¿Qué se celebra este 29 de agosto?

Este 29 de agosto se celebra el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. En 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear. Desde entonces se han realizado más de 2.000 pruebas nucleares en todo el mundo. Y ello sin tener muy en cuenta los daños a poblaciones y ecosistemas.

Por ello, en 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 64/35 declarando el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La resolución, propuesta por la República de Kazajstán, conmemora la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el mismo día de agosto de 1991.

Otras efemérides

De igual forma Colombia y otros países celebran este 29 de agosto el Día Internacional Contra El Ruido. Esta actividad se realiza con el fin de concienciar a las personas acerca de un tipo de contaminación que pocas personas asumen como tal, pero que tiene potenciales consecuencias negativas para la salud, con el paso del tiempo.

También este día es conocido mundialmente como el "día del gamer", porque el 29 de agosto de 2008 las revistas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, las tres originarias de España, decidieron iniciar con una celebración para celebrar el orgullo “gamer”.

En un 29 de agosto pero de 2005, se forma sobre las Bahamas para cruzar después el sur de Florida el huracán 'Katrina', el cual causó más de 1.800 muertos, más de un millón de desplazados y 151.000 millones de dólares en pérdidas, convirtiéndose en la catástrofe natural más costosa de la historia de EEUU y el peor huracán en un siglo.

1842.- Tratado final de la guerra del opio: China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios puertos al comercio británico.

1874.- Nace Manuel Machado, poeta español.

1932.- Estalla y fracasa un movimiento revolucionario en Ecuador: mil muertos y centenares de heridos.

1943.- El nazismo proclama la ley marcial en Dinamarca e inicia el terror contra la resistencia popular.

1949.- La Unión Soviética detona su primera bomba atómica.

1958.- Nace Michael Jackson, cantante estadounidense.

1965.- Retorna la cápsula espacial estadounidense "Geminis V", tripulada por Gordon Cooper y Charles Conrad, tras el récord de una semana en el espacio.

1975.- Golpe de estado del general Francisco Morales Bermúdez contra el presidente de Perú, general Juan Velasco Alvarado. reemplazado por el general Francisco Morales Bermúdez.

1994.- Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco contra la proliferación de armas nucleares en Iberoamérica.

2003.- Un atentado con coche-bomba ante la mezquita del imám Alí en Nayaf (Irak) causa 80 muertos, entre ellos el líder espiritual de Irak, Mohamed Baqir al Hakim.

2009.- El transbordador Discovery despega de Cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional con 7 astronautas en misión de 13 días.

2017.- Corea del Norte continúa su escalada de tensión al lanzar un misil que sobrevuela territorio japonés y cayó en aguas internacionales tras recorrer 2.700 kilómetros.

.- La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprueba la apertura de un "juicio histórico por traición a la patria" contra los dirigentes opositores.