Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

NOVEDAD

Formación violinista: ¡Por la ‘salud’ de la música clásica en República Dominicana!

La Fundación Music for Life, que preside la violinista clásica dominicana Aisha Syed, culminó con éxito su II Clínica Musical. LA ENTIDAD

La Fundación Music for Life, que preside la violinista clásica dominicana Aisha Syed, culminó con éxito su II Clínica Musical. LA ENTIDAD

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Tal vez usted cree que solo los seres humanos necesitan de la medicina para conseguir su salud. Pues no es así. A veces, hasta la música amerita de una clínica para conservar su bienestar. Es mediante un efectivo “internamiento” que se consigue que los instrumentos suenen mejor, y lo que es más importante, que sus exponentes pongan a prueba su talento y lo lleven a la máxima expresión.

Por darle importancia a este punto es que la violinista dominicana Aisha Syed, a través de su Fundación Music for Life realiza la ‘Clínica de Técnica Violinística’, que en esta oportunidad se presentó en su segunda versión.

“Fue un momento de interpretación e historia musical que una vez más celebramos con gran éxito en el Teatro Nacional Eduardo Brito y que contó con la asistieron de cerca de 50 niños y jóvenes representantes de distintas provincias del país. Tuvimos participantes de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Mao y San Francisco de Macorís, además de estudiantes de Venezuela y Ecuador”, dice la artista.

Esta clínica musical tuvo a violinistas y violistas estudiantes, así como a profesores de 11 instituciones musicales dominicanas dentro de las cuales se encuentran el Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Estudio Diná, el Hogar del Armonía de Santiago, Estudio del Profesor Frank Hernández, de Santiago, escuela Soli Deo Gloria, Academia Patricia Logroño, Gocessa, Bellas Artes Santiago y Fiesta Clásica.

La violinista dominicana, conocida internacionalmente explica que la actividad estuvo dividida en clases grupales, en las que los jóvenes pudieron tocar sus instrumentos atravesando la estructura de los estudios de Kreuter, Shradieck y Dont para el mejoramiento técnico y eficiencia de práctica.

Una “médico” competente Asistieron profesores violinistas a quienes se les preparó una carpeta especial con estudios elaborados por grandes maestros técnicos violinistas para la implementación en sus métodos de enseñanzas alrededor del país. Un grupo seleccionado de 16 jóvenes y niños tocaron individualmente en las clases magistrales para Syed, quien mostrando cada paso con su violín en mano compartía los conocimientos adquiridos en las prestigiosas instituciones en las que cursó estudios en Londres desde los 13 años de edad. Entre ellas la Yehudi Menuhin School y el Royal College of Music además de compartir de sus experiencias en los conciertos como solista que habitualmente realiza alrededor del mundo en prestigiosos escenarios y acompañada de renombradas orquestas sinfónicas.

Ganadores De estos 16 niños y jóvenes, dos destacados violinistas fueron premiados por la artista, en la categoría Junior la niña de 11 años Juliet Flaquer, de Santo Domingo, quien recibió una resina para su arco; y en la categoría Senior el joven de 18 años, Luis Javier Galvez, de La Vega, quien recibió un juego de cuerdas completo de la línea ‘Il Canone’ de Larsen Strings.

El joven deleitó al público de la Clínica Musical interpretando el ‘Scherzo’ de Johannes Brahms con gran destreza acompañado al piano por su hermano. Como en la primera entrega, en esta oportunidad, un derroche de talento se pudo apreciar y dejó claro que la “vida” del violín pica y se extiende.

EN PUNTOS Aporte La violinista dominicana Aisha Syed realizó esta Clínica Musical en medio de su gira mundial Heritage con la cual próximamente estará interpretando conciertos de Beethoven y Brahms para violín y orquesta en Argentina y Brasil, así como haciendo su retorno al Carnegie Hall.