Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FENÓMENO

El Niño se debilita en Centroamérica y entrará en fase neutra en octubre

El fenómeno meteorológico de El Niño, que ha tenido devastadores efectos en múltiples zonas de Centroamérica, se debilitará en los meses de septiembre y octubre y pasará a una fase neutra, según pronósticos revelados este jueves en Panamá.

"Se pronostica que para octubre estuviese terminando el evento" y pase entonces "a fase neutral" o sea, que haya lluvias propias de la época, indicó la gerente de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. panameña (Etesa), Alcely Lau.

El Niño ocurre como consecuencia del calentamiento anormal del Océano Pacífico, prolongando la temporada seca y disminuyendo a niveles mínimos las lluvias.

En diversos países de la región este fenómeno afectó los cultivos y en Panamá los niveles de la cuencas hidrográficas que alimentan el Canal interoceánico.

La experta panameña que expuso este jueves las perspectivas del clima para el período de agosto-octubre, se basó en los resultados del LIX Foro del Clima que se realizó en San José, Costa Rica.

Explicó que la perspectiva climática en Centroamérica es probabilidad de lluvia por encima de lo normal en la zona norte de Guatemala y en el Caribe de Costa Rica y de Panamá.

Asimismo, se contempla un escenario de menos precipitación en el sur de Honduras; y el este y Pacífico de Nicaragua y Costa rica, mientras que el resto del istmo centroamericano presentaría un comportamiento normal de la época lluviosa, señaló Lau.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones para Panamá estimó que la región de la vertiente del Caribe, que incluye las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Colón, Darién y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala existe un 45 % de probabilidad que incremente las lluvias.

Lau señaló que el resto del territorio mantiene un 55 % de probabilidades que las lluvias presenten el comportamiento propio de los meses de la época.

Sobre el pronostico de temperatura y humedad relativo por región en Panamá, detalló que oscilará entre 32 grados centígrados y 10,5 grados centígrados; mientras que la humedad relativa será entre un 86 y 90 %.

Sobre los huracanes, la experta señaló que se pronosticó entre 14 ciclones tropicales en la zona del Atlántico y Caribe de la región, y que a la fecha solo se registraron tres eventos, de ellos una tormenta subtopropical, un huracán, y una depresión tropical.

Precisó que las probabilidades de que un ciclón tropical afecte a Panamá son muy bajas para el trimestre que comprende de agosto a octubre, aunque durante septiembre podría verse un aumento del viento y mayor humedad.