Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SALUD

Naciones con fuertes derechos de las mujeres tienen mejor salud de la población

Según un estudio publicado en la revista en línea 'BMJ Open', es más probable que las naciones con fuertes derechos de las mujeres tengan una mejor salud y un crecimiento más rápido que aquellas que no promueven y protegen estos valores. Esta tendencia es evidente incluso en países de escasos recursos, aseguran los investigadores.

Si bien muchas partes del mundo han logrado un buen progreso económico, a menudo se pasan por alto los derechos de las mujeres, según el estudio. Esto es a pesar de que muchos países han firmado la carta de derechos internacional para las mujeres, conocida oficialmente como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Los investigadores querían averiguar si podría haber un vínculo entre la protección de los derechos de las mujeres y la mejora de la salud y el desarrollo sostenible, y si, en última instancia, los derechos de las mujeres podrían tener un impacto mayor que los derechos económicos y sociales, o civiles y políticos únicamente.

Analizaron las bases de datos que contenían información sobre salud, derechos humanos y derechos económicos y sociales de 162 países para el período 2004 a 2010. Los países se agruparon de acuerdo con el respeto que otorgaban a los derechos económicos y sociales de las mujeres: alto (44), moderado (51) y pobre (63).

El análisis de los datos mostró que los fuertes derechos económicos y sociales se asociaron con mejores o mejores resultados de salud, posiblemente debido al gasto en salud per cápita de la población, explican los investigadores.

Pero este no fue el caso cuando observamos países basados en los derechos económicos y sociales de las mujeres. En general, los países con fuertes derechos de las mujeres tenían una salud mejor que aquellos en los que los derechos de las mujeres eran respetados moderada o pobremente.

Estos indicadores de salud incluyen la prevención de enfermedades, como la vacunación, la salud reproductiva, las tasas de mortalidad y la esperanza de vida.

El análisis mostró que en los países donde los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, eran muy respetados, pero donde el acceso a las camas de los hospitales y los médicos era inferior al promedio, los resultados de salud eran siempre mejores que el promedio, según el análisis.

"Los datos obtenidos confirman que incluso con una falta de recursos, si un país tiene una sólida estructura de derechos humanos, los resultados de salud son mejores", escriben los investigadores.

Pero los países donde los derechos civiles y políticos eran altamente valorados tenían diferentes niveles de salud. Y a pesar de que algunos países respetan los derechos económicos, sociales y culturales, todavía no protegen los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Este es un estudio observacional, que utiliza valores de salud promedio y, como tal, no puede establecer la causa. Se necesita más investigación durante períodos de tiempo más prolongados en países con tendencias similares de derechos humanos para identificar tendencias generales, dicen los investigadores.

Pero la igualdad de género no es solo un problema de mujeres, sino un problema de desarrollo, sugieren. "Dado que la promoción y protección de los derechos de las mujeres desempeñan un papel fundamental para el progreso de los estados, ya que unen la salud, los derechos humanos y el desarrollo, las naciones que tienen la capacidad de promover los derechos sociales y económicos de las mujeres están pasando por alto un componente crucial en resultados positivos para la salud", explican.

"Hoy en día, el valor de los derechos humanos a menudo es cuestionado desde un punto de vista económico; sin embargo, nuestros datos encuentran que, en lugar de limitar el progreso, los derechos humanos y los derechos económicos y sociales de las mujeres en particular, solo pueden ser beneficiosos", concluyen.