Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cirugía para la reparación del manguito rotador

Al final el paciente tendrá un inmovilizador de hombro por unas cuantas semanas y luego completa con los ejercicios. FUENTE EXTERNA

Al final el paciente tendrá un inmovilizador de hombro por unas cuantas semanas y luego completa con los ejercicios. FUENTE EXTERNA

Desde hace muchos años las lesiones en los hombros han sido un gran problema para la sociedad laboral, pero también se ha incrementado en los atletas y en quienes se han preocupado por tener diariamente alguna actividad física para mantener buen estado de salud.

“Cuando realizamos labores demandantes que los hombros estén involucrados, con posturas de apoyo continuo como es dormir sobre uno de nuestros hombros y con las nuevas técnicas de ejercicios de alta demanda como es el ‘cross-fit’ y nuestro tan practicado béisbol, estamos expuestos a sufrir este tipo de lesiones”, dice Andy de Leon Valenzuela, especialista en ortopedia traumatología.

Este tipo de actividad puede afectar el manguito de los rotadores, y para repararlo es necesario hacer que los tendones se vuelvan a unir al hueso. “A menudo se utilizan pequeños artefactos (anclajes de suturas) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Los anclajes de suturas se pueden hacer de metal o de un material que se disuelva con el tiempo y no necesitan ser retirados. Las suturas (puntos) se fijan a los anclajes, los cuales amarran el tendón de nuevo al hueso”, explica De Leon Valenzuela, Jefe del Servicio del Departamento de Ortopedia Traumatología, Artroscopia y Medicina Deportiva de Hospiten Santo Domingo.

Resultados Sostiene que al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito. Si se llevó a cabo una artroscopia, casi siempre toman imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle a usted lo que se encontró y las reparaciones que se hicieron. Posterior a esto se inicia la terapia de movimientos pasivos e isométricos.