Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INMODARD

Isabel Reynoso: “Industria de la moda necesita tener leyes”

El próximo 11 de este mes, Día del Diseñador, se realizará un conversatorio sobre el tema a cargo de Sócrates McKinney y otros expertos de la moda. ISTOCK/RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO.

El próximo 11 de este mes, Día del Diseñador, se realizará un conversatorio sobre el tema a cargo de Sócrates McKinney y otros expertos de la moda. ISTOCK/RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo, RD

Diseñadores dominicanos han logrado posicionarse en el gusto de figuras célebres que han reconocido su ingenio, lo que muestra que República Dominicana tiene “mucha tela” por donde cortar y seguir destacándose.

Sin embargo, la industria de la moda carece de una ley que ampare y acompañe a los diferentes sectores involucrados en este negocio. “Necesitamos incentivos y necesitamos reglas”, así lo señala Isabel Reynoso, diseñadora y directora del Instituto de Moda Dominicano (InModaRD).

“Esta industria necesita de leyes que la protejan, de leyes de incentivos para poder fomentar infraestructuras y elevar la cadena de valor de una marca. Así como también la regulación para las marcas que llegan al país”.

Más allá de impactar directamente en la estabilidad de un negocio como la moda, el cual genera miles de empleos y divisas, establecer normas contribuye a fomentar una identidad cultural para ser reconocido en el exterior.

Reynoso destaca que llevar a cabo un reglamento por parte del Estado dominicano convertiría la industria de la moda en un referente del país, tal como lo es el turismo.

“Puede ser que en un tiempo no muy lejano la industria de la moda pueda generar ingresos competitivos con el turismo”.

Otro cambio que la diseñadora resalta es el tema de educación en las académicas, debido a que muchos institutos ilustran a los jóvenes diseñadores a crear piezas para el mercado internacional, dejando de lado el público local y lo que identifica al dominicano, su creatividad.

A los que donan energía

Este próximo 11 de julio se celebra el Día del Diseñador dominicano, establecido en el 1992. Este día el Instituto de la Moda (InModaRD) realizará un conversatorio para generar una lluvia de ideas relacionadas al mundo de la Moda y concernientes al tema de la creación de una ley, en el Centro Cultural del Banco del Reservas a las 9:00 de la mañana.

Además, esta institución sin fines de lucro, que busca capacitar y desarrollar marcas dominicanas, presentará sus memorias desde su creación en 2014 hasta el momento. Reynoso espera contar con el apoyo de los amantes de la moda, sobre todo en el Día del Diseñador.

DE INTERÉS Sensibilizar

Es importante que las autoridades competentes entiendan que la moda también genera divisas.

Apoyo económico

Otro punto prioritario es respaldar económicamente el sector, sobre todo el nuevo talento.

Compromiso

Los exponentes de la alta costura dominicana lo están dando todo por la moda.