Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto: Una educación inclusiva

Uno de los planes es ofrecer las asignaturas de forma virtual. ISTOCK 2- Milton Reyes, rector del ITSC. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO.

Uno de los planes es ofrecer las asignaturas de forma virtual. ISTOCK 2- Milton Reyes, rector del ITSC. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO.

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo, RD

Desde que fue abierto, hace seis años, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) ha representado un modelo educativo ideal para aquellas personas que desean superarse, pero que tal vez no disponen de los recursos económicos o el tiempo necesario para cursar una carrera en una universidad.

Con una oferta académica de 27 carreras distribuidas en siete áreas, este modelo de ‘community college’ ofrece a los estudiantes obtener el título de técnico superior en un promedio de dos años.

El espíritu de este instituto es inclusivo. Así lo expresa el actual rector de la academia, Milton Reyes, quien pese a tener solo tres meses de gestión, se ha encargado de velar porque las facilidades para que los jóvenes puedan estudiar y posteriormente insertarse en el mercado laboral sean cada vez mayores.

Nuevos planes Como parte de los convenios de la nueva gestión, el ITSC firmó un acuerdo con la Metropolitan International University, de Miami. Este busca convalidar en dicha universidad norteamericana el tiempo cursado en el instituto, además de proporcionarle a los estudiantes una ayuda económica por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Entre los planes a futuro, Reyes destaca que una de las principales metas que se ha trazado es virtualizar al cien por ciento las materias teóricas que se imparten en la academia, para que los alumnos puedan estudiar desde sus casas sin necesidad de desplazarse.

“Lo que buscamos es facilitarle la vida al estudiante para que no haya motivo para abandonar sus estudios. Con esta iniciativa podremos llegar a más personas, incluso de otras regiones”, expresa Reyes, asegurando que como parte de ese ideal de educación virtual ya han procedido a instalar wifi en todo el centro.

Otra de las propuestas estratégicas que buscan consolidar en los próximos meses es que la OMSA ofrezca servicios que lleguen hasta el instituto, además de hacerlo sin costo alguno para los estudiantes.

De acuerdo con Reyes, todas estas facilidades que pretende ofrecer el ITSC tienen como propósito principal de que disminuya la deserción de jóvenes que abandonan los estudios por no poder costearlos.