Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Consejos para la preservación del agua

Las pequeñas acciones diarias e individuales pueden hacer la diferencia.

Las pequeñas acciones diarias e individuales pueden hacer la diferencia.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

No es de ahora que las personas repiten que el agua es vida, que es necesaria para la existencia de los humanos, plantas y animales, que no se puede desperdiciar, que hay que valorarla y cuidarla.

Nuestro cuerpo está compuesto por aproximadamente 70% de agua. Nuestros pulmones están compuestos por agua en un 90%, nuestros cerebros en un 70% y nuestra sangre en un 80%. En pocas palabras, nosotros no podemos funcionar sin agua.

Ahora bien, ¿realmente cómo podemos llevar toda esa consciencia social a la acción? La experta en gestión medioambiental, Paola Ceballos, nos orienta:

A nivel personal:

• Al cepillarse, cierre la llave.

• Para ducharnos no es necesario durar 20 ni 10 minutos. Hay una campaña muy interesante de bañarse en tres minutos. Independientemente del tiempo que usted requiera es muy sencillo. No tome más de un minuto en mojarse completamente. Para enjabonarse, cierre la llave de paso y enjabónese completamente, aquí puede usar todo el tiempo que requiera.

Abra la llave nuevamente solo para enjuagar, y trate de no durar más de un minuto.

• Gradúe el tanque de agua del inodoro. No es necesario que el tanque esté lleno para que el agua se vaya. Si no está muy confiado en manipular la boya del inodoro, pruebe a poner una botella de plástico de dos litros, llena de agua, dentro del tanque.

Esto hará que se use menos agua.

• Procure disponer uno o dos días para lavar, y realizar la menor cantidad de cargas posible.

En las empresas:

• El ahorro de agua en las empresas, por lo general, va ligada al ahorro eléctrico. Atender con premura las fugas y graduar la presión de la bomba de agua.

• Programar los aseos de las áreas y evitar en la manera de lo posible el uso de mangueras para lavar espacios abiertos.

• Entrenar a su personal en el ahorro del agua.

• Programar el mantenimiento de los depósitos de agua (cisterna, tinacos) y la bomba de agua.

Como sociedad:

• Enseñar a los demás sobre el ahorro del agua.

• Denunciar cualquier fuga de agua que pueda ver en la calle o acera.

• Aprender a acumular y usar el agua de lluvia.

ALGO MÁS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua:

1. Es la única sustancia que está presente de manera natural en sus tres estados: sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua).

2. Cubre alrededor del 70% del planeta Tierra, aproximadamente 1,386 millones de kilómetros cúbicos.

3. 97% de esta agua es salada, no se puede beber. Del 3% restante: 77% está congelada en glaciares, 22% se encuentra subterránea y solo 1% se encuentra en la superficie.

4. Más de la mitad de las reservas de agua dulce del mundo se encuentran en solo 9 países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, República Democrática del Congo, Rusia, India, China e Indonesia.

5. Aproximadamente, el 17% de la población global no tiene acceso al agua.